El diputado regional del PP Luis Venta ha acusado de "inoperancia" a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de Medio Ambiente ante las nubes de polvo de carbón originadas hace días en la ciudad.

El parlamentario, que ha afeado al Gobierno regional el "engaño" por hacer "parecer que hace algo" para evitar la contaminación ambiental, ha anunciado que su partido propuso en la Junta General iniciativas para dar soluciones, que según ha reconocido "ya están contempladas en el plan de calidad".

A su juicio, la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha tenido una actuación "ineficaz" en la gestión del "problema grave" que afectó a Gijón en los últimos días de julio.

También ha subrayado que "sorprende" que el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, siga confiando en los consejeros "más ineficaces", en referencia a la titular de Medio Ambiente, que "ya lleva casi 8 años".

El portavoz popular de Medio Ambiente en la Junta General ha denunciado que hay un real decreto de 2011 que "se tiene que cumplir", sobre el que advierte el "retraso" que se produce con la puesta en marcha del plan de calidad ambiental de Gijón elaborado en 2014 "deprisa y corriendo para tapar la boca a las reivindicaciones de muchos vecinos de la zona".

Ha añadido que "prácticamente no se cumple ninguna de las medidas" contempladas en el plan de calidad sobre el aire en Gijón de 2014, que se ha quedado en un "mero documento" que es "importante para que se cumpla pero no para que esté metido en un cajón".

En relación al comité de seguimiento con el que contaba el plan de calidad medioambiental, Venta ha denunciado que "prácticamente no se ha reunido".

Sobre este asunto, ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado viernes varias preguntas para que tengan respuesta por parte de la consejera de Medio Ambiente, entre ellas si se han elaborado o no los estudios previstos en el plan de calidad y cuáles son las medidas a poner en práctica para evitar la contaminación.

Ha afeado a Belén Fernández la "desfachatez" mostrada al hablar de las medidas "estrella" para evitar la contaminación en la zona oeste de Gijón, ya que "no puede venir engañando" a los ciudadanos.

Por último, ha citado como ejemplo de "inoperancia" otra de las líneas contempladas en relación a la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia de Meteorología para prevenir y hacer un estudio en el caso de fenómenos climatológicos con medidas que eviten que éstos aumenten la contaminación.