El entrenador del Real Sporting, Abelardo, pronunciará mañana el pregón de las fiestas patronales de Gijón que se celebrarán hasta el próximo 16 de agosto con un amplio programa de espectáculos musicales y artísticos.

La "Semana Grande", como se denomina popularmente a las jornadas de celebración de las fiestas de Begoña, tendrán su punto culminante en la "noche de los fuegos", el 14 de agosto, un espectáculo de artificio que congrega a cientos de miles de personas en torno a la playa de San Lorenzo.

Este espectáculo ha sido encargado a la pirotecnia asturiana Pablo, que ha elaborado una coreografía de luces y sonido que ha titulado "noche de grandes palmeras", según ha informado la responsable del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez.

Las reservas de plazas en hoteles de la ciudad para los dias de fiesta han alcanzado 89 por ciento y superan el 90 por ciento para los fines de semana, según los datos suministrados a "dia de hoy" por el gobierno local.

Teresa Sánchez ha informado hoy en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de muestras de que "se ha buscado una programación para todo tipo de público".

La cantante Marta Sánchez "será el plato fuerte" de la apertura de las fiestas y actuará en el escenario de la Plaza Mayor al finalizar el pregón, según ha anunciado.

El Ayuntamiento ha montado otro escenario en la Playa de Poniente, en el que las actuaciones se celebrarán a partir de las 23 horas.

Sánchez ha destacado que gran parte de la programación, que incluyen actuaciones de géneros como la copla, el folclore, el flamenco y el jazz, se llevará también a los barrios de la ciudad.

La feria taurina de Begoña y el Festival Internacional de Piano complementan las actividades culturales del verano. EFE: