Insulto a la ciudad, falta de respeto a los gijoneses, tomadura de pelo tras los anuncios realizados en campaña electoral... Estos y otros reproches salieron ayer de la boca de los portavoces de los grupos políticos con presencia municipal -excepto el PP- con destino al gobierno nacional de Mariano Rajoy y, sobre todo, a su ministerio de Fomento liderado por Ana Pastor. ¿Motivo? La ausencia de consignación económica para el plan de vías en el recién presentado proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. La falta de compromiso del Estado con el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria y la ejecución de una estación intermodal es la crítica central al borrador presupuestario. Pero no la única. Más que escasa se considera la aportación inversora para Gijón si se tiene en cuenta que se concreta en fijar 4,6 millones para seguir con el saneamiento de la zona Este y en consignar nueve millones para los enlaces del Musel. Obra que ya tenía dotación presupuestaria para este año sin que se haya empezado a trabajar en ella.

Fuentes del Ministerio de Fomento justificaban ayer esta ausencia de una cifra vinculada al plan de vías por la necesidad de finiquitar antes el proceso de venta de las parcelas. Ya conocidos los ingresos por plusvalías sería el momento de concretar la aportación de dinero público al proyecto. Desde Fomento se hacía mención también a la necesidad de consensuar antes el proyecto para luego cuantificar su coste. Los políticos gijoneses y el movimiento vecinal -impulsores de las protestas en la calle- siempre han considerado que sólo con las plusvalías no era factible la operación ferroviaria pendiente en Gijón desde hace una década.

"No hay mucho, ni poco, ni nada para el plan de vías y eso da mucho que pensar. Tenemos que enmendar los Presupuestos. A ver si con una voz única del conjunto de Asturias lo corrigen. Lo que está ocurriendo no se puede aceptar", explicó el portavoz municipal de Foro Asturias y edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto. El forista no quiso ni pudo evitar las comparaciones. "Que Galicia tenga 800 millones de euros para finalizar las obras de la Alta velocidad y en Gijón no haya nada de nada cuando la ministra (por Ana Pastor) dijo en mayo que nos iba a asignar fondos no se puede aceptar. Entendemos que se pueda corregir con enmiendas", concretó el concejal, que tampoco se mostró satisfecho con una aportación para los enlaces del Musel "que no es suficiente".

"Es un Presupuesto decepcionante para Gijón y que sigue en la senda de los incumplimientos de estos cuatro años", sentenció por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, considerando que la falta de ejecución de las anteriores partidas para las comunicaciones de El Musel restan credibilidad al anuncio de estos nueve millones. "No hay compromiso ni gesto con la ciudad en El Musel y menos con Gijón al Norte y la penetración del ferrocarril. Hay referencias a estudios y trabajos en otros ayuntamientos pero para Gijón ni un sólo euro", concretó. Pérez criticó que líderes del PP anunciaran "de boquilla muchas cosas pero al final en el Presupuesto no hay nada. Las trabas que se ponen a Gijón no están en los puertos gallegos o en proyectos ferroviarios de Cantabria".

Así las cosas, y como vía para visibilizar el pacto político en favor de esta obra que ya colocó a los grupos tras la pancarta de una manifestación, Pérez sugirió a Carmen Moriyón la convocatoria de una reunión de todos los portavoces municipales "para que se vea la opinión conjunta de la ciudad". Pérez se puso a disposición de la Alcaldesa para ir con ella y el resto de los portavoces a Madrid a reclamar "que se cumplan los compromisos con Gijón". Un cumplimiento que debe empezar por ver en la mesa del debate el proyecto de estación "que Fomento tiene bajo siete llaves".

De un consenso real de las fuerzas políticas municipales y autonómicas para hacer frente al posicionamiento del gobierno de Mariano Rajoy también habló el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, que junto a Pérez y Couto conforman la nueva representación del Ayuntamiento de Gijón en el consejo de administración de Gijón al Norte. "Seremos los primeros en ponernos tras la pancarta o en ir con quien sea Madrid", concretó Alonso tras explicar el "estupor, por ser finos, que nos provoca ver la falta de asignación presupuestaria para el plan de vías que hace que Gijón vuelva a estar en la esquina oscura del mapa de España".