La ausencia de una partida para el plan de integración ferroviaria de Gijón en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado sigue coleando. El gobierno local ha convocado hoy a todos los partidos del Ayuntamiento con la intención de hacer frente común y pactar una declaración institucional exigiendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que destine inversión para el soterramiento de las vías y la creación de una estación intermodal definitiva. "Lo que importa son las inversiones que no llegan y Gijón tiene que solucionar este problema", manifestó ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno de Foro.

Los foristas recogen así la propuesta del PSOE, que había solicitado precisamente este movimiento. Los portavoces de los seis grupos municipales (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos) están citados esta mañana y todos están dispuestos a acordar una declaración institucional, aunque el PP gijonés mantiene sus reservas al encontrarse en la delicada tesitura de que su mismo partido es quien ostenta el gobierno estatal.

"En política de trincheras no vamos a estar y Foro parece que sí está en ella", advirtió ayer Pablo González, concejal popular. Si bien, el PP sí acudirá a la reunión de esta mañana. "Claro que iremos, es una oportunidad para expresarnos todos los partidos de Gijón de forma conjunta. Aunque a ver en qué términos se desarrolla", aclaró Mariano Marín, portavoz del grupo municipal del PP.

De hecho, Marín manifestó su confianza en que finalmente el gobierno estatal incluya, en el proceso de enmiendas al proyecto presupuestario, una partida para el plan de vías. "Nosotros apoyamos totalmente el plan de vías y asumimos claramente que, hoy por hoy, con la situación económica que tenemos, no se puede financiar solo a través de ventas inmobiliarias. Somos partidarios de que exista una dotación presupuestaria. Pero el proyecto que hemos conocido no excluye que no vaya a existir esa dotación. Es solo un proyecto, que tiene un recorrido por delante. Recuerdo que en muchos casos el gobierno en esta fase presenta cambios", señaló el portavoz y presidente del PP gijonés. "Todos los grupos tenemos que apoyarlo", añadió.

En cualquier caso, no dejó de lado las diferencias de su partido con el gobierno forista. "Sí quiero hacer ver que por parte de Foro al PP de Gijón, que es el partido que representa en Gijón al partido del gobierno de España, se nos ha excluido del consejo administrativo de Gijón al Norte (sociedad gestora del plan de vías). Se nos ha excluido aposta, al partido que podía agilizar el diálogo con Madrid", expresó.

Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano, ya había expresado su indignación en este mismo sentido, llegando a llamar "caradura" a la alcaldesa, Carmen Moriyón, por excluir al PP gijonés del consejo de administración de Gijón al Norte. Y, ayer, Fernando Couto, portavoz del gobierno local le respondió. "Con descalificaciones e insultos a la Alcaldesa de Gijón no se va a hacer nada. Están completamente fuera de lugar. Pero, al fin y al cabo, tampoco tengo tan claro si a la presidenta del PP se le puede tomar en ocasiones muy en serio. Estuvo equivocada y creo que pedirá disculpas, que es lo lógico ", manifestó.

Mercedes Fernández, sin embargo, volvió a incidir ayer en sus críticas al gobierno de Moriyón. "Al PP de Gijón le han dicho que no les interesa nuestra opinión, que están de más en ese consejo. Me parece inaceptable este comportamiento político de una alcaldesa que debe representar a la mayoría de centro derecha en esta ciudad, salvo que su pacto sea con Podemos", señaló. Y volvió a acusar a Foro de tener "caradura política".

Así, con un enfrentamiento abierto entre el PP y Foro, se reunirán hoy todos los grupos en busca de un consenso para una declaración institucional denunciando la falta de inversión del Estado para el proyecto de integración ferroviaria. A priori, hay pocas dudas de que Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos se pongan de acuerdo para redactar la declaración. En cuanto al PP gijonés, aunque apoya la petición al gobierno nacional de inversión para el proyecto ferroviario, podría no respaldar este frente común si se articula bajo un espíritu muy crítico con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.