La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, ha conminado este viernes a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a que diga si apuesta por "cubrir las espaldas" al presidente nacional, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, o, de lo contrario, se va a arrimar al PP de Gijón, el cual se ha unido a la reclamación política y social del desarrollo del Plan de Vías.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios de comunicación sobre el Plan de Calidad del Aire de Gijón durante una rueda de prensa en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Las palabras de Fernández llegaban menos de una hora después de la lectura del manifiesto del Ayuntamiento de Gijón, en el que los seis partidos políticos, incluido el PP, han reclamado para la ciudad inversiones al Estado para sacar adelante el Plan de Vías, especialmente la construcción de la estación intermodal. Un documento que ha dicho suscribir "al 100 por ciento".

La titular de Infraestructuras, asimismo, ha recalcado que si los Presupuestos Generales del estado para Asturias son "malos de solemnidad", en el caso de Gijón son "realmente dramáticos", ya que obvian "totalmente" cualquier compromiso con el Plan de Vías.

Para ella, el Ministerio ha gestionado el Plan de Vías de Gijón "de manera absolutamente reprobable en las formas y en el fondo". Sobre este asunto, ha recriminado que permitieron el lujo de llamar a los ciudadanos "desnortados", para luego comprometerse la ministra a poner dinero para el proyecto de soterramiento ferroviario "y a la hora de la verdad la partida brilla por su ausencia", ha apostillado.

Fernández ha remarcado que la estación intermodal es una infraestructura "absolutamente imprescindible", al tiempo que ha aludido a la "precariedad" de la de autobuses. Sobre esta última, ha dejado claro que el Principado tiene un compromiso de llevarla a cabo, pero debe ser, según la consejera, dentro de un esquema de intermodalidad.

AUTOPISTA DEL MAR

Por otro lado, y relacionado también con Gijón, ha dicho compartir toda la preocupación de la patronal del transporte asturiano con relación a la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia), aunque no ha querido a entrar a valorar la capacidad de la empresa que ha presentado una oferta. En este caso, el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, sí había puesto en duda la capacidad de la misma y la falta de un plan de potenciales clientes.

La consejera, asimismo, ha incidido en que tras la suspensión del servicio el pasado 18 septiembre y tras los compromisos del Ministerio para reflotar la línea, han pasado once meses "y el tiempo constata una realidad inequívoca", ha resaltado. "Fue una gran engañiza; buenas palabras, pero ningún avance y ningún hecho", ha añadido.

Por contra, ha llamado la atención sobre que el Ministerio sí ha trabajado con eficacia en la puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo, mientras que Gijon ha quedado en un segundo lugar. Por todo ello, ha mostrado su deseo a que venga una naviera "solvente" y que atienda a las expectativas de un servicio "adecuado". Fernández ha insistido en que sobran las excusas.