La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este viernes la licitación en el último trimestre del año de la renovación de la Arteria Norte de abastecimiento de agua, --desde Anes (Siero) a Pinzales (Gijón)-- por más de 17 millones de euros (17.163.000).

Esta obra tiene un tiempo estimado de ejecución de unos 24 meses y suministrará un 70 por ciento del total del agua suministrada por Cadasa para un 57 por ciento de la población a la que abastece, entre las que se encuentran grandes empresas como ArcelorMittal.

Así lo ha manifestado durante la presentación de este proyecto, en rueda de prensa en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. Fernández ha estado acompañada por el gerente de Cadasa, Antonio Suárez Marcos, y el jefe de obra nueva y desarrollo del citado consorcio, José Manuel García Iglesias.

La titular de Infraestructuras ha recalcado que Cadasa abastece a más de 800.000 personas en Asturias y ha señalado que la actuación beneficiará a siete concejos asturianos, desde Gijón hasta Muros del Nalón. En concreto, son los concejos de: Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Castrillón, Soto del Barco y Muros del Nalón.

Asimismo, ha aludido a la antigüedad de la citada Arteria Norte, 35 años, para justificar esta nueva obra debido a las pérdidas de agua y a las averías que acumulan. Los trabajos supondrán la duplicidad de la tubería, ya que la antigua se mantendrá para garantizar el suministro.

En este sentido, ha indicado que la semana próxima se culminará el periodo de información pública, por lo que tras el estudio de las posibles alegaciones se pasará a su aprobación. Se hará después la relación de bienes y derechos afectados, la declaración urgente de ocupación de los terrenos y en paralelo se va a proceder a la licitación, a partir del próximo octubre.

REVEGETACIÓN

El gerente Cadasa, por su lado, ha recalcado que esta arteria supone 230 kilómetros de tubería que funcionan las 24 horas del día, todos los días del año, por lo que hay que hacer toda la obra garantizando el suministro.

También ha indicado que la tubería nueva aguantará presiones mayores, con lo que el trazado será mejor y permitirá tener la tubería duplicada. Asimismo, de los 51 millones de metros cúbicos al año que suministra Cadasa, el 70 por ciento pasa por esa conducción y el 30 por ciento de los clientes son grandes consumidores.

García Iglesias, por su parte, ha resaltado la importancia de la arteria Norte, que podrá garantizar el suministro a la zona central asturiana. Para la obra, será necesaria la excavación de 196.000 metros cúbicos, por lo que se llevará a cabo, a su término, hacia 2017, una revegetación de la zona y plantación de árboles.