La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, ha avanzado este viernes que las dos empresas de El Musel expedientadas por la nube de carbón que se produjo en Gijón el pasado mes, Ebhisa y Lissan Coal Company, se enfrentan a sanciones de entre 20.000 y 200.000 euros, por infracción grave de acuerdo a la legislación estatal de Calidad de Aire y Medio Ambiente Atmosférico.

Actualmente, ambos expedientes están en fase de inicio, en la que se puede recusar al instructor y secretaria de los mismos. Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios de comunicación sobre el Plan de Calidad del Aire de Gijón durante una rueda de prensa en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Fernández ha explicado que se les acusa de incumplimiento de la autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera; por deficiencias en el proceso de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos, carbones, en la actuación de los procesos de carga, del tratamiento necesario de riego no solo en las parvas sino también en las explanadas, e incluso la falta de uso de nebulizadores y, en un caso, la falta de implantacion de sistemas de riego.

La titular de Medio Ambiente ha querido salir así al paso de las críticas de IU sobre la 'no aplicación', según la coalición, del citado Plan de Calidad del Aire. Fernández, en contra de la opinión de IU, ha destacado el avance "innegable" que ha supuesto el documento, ya que ha sido posible gracias a él el otorgamiento en Gijón de 23 autorizaciones a empresas potencialmente contaminantes de la atmósfera, de las que once están dentro del recinto portuario.

Todo ello se traduce, según la consejera, en numerosas condiciones de buenas prácticas ambientales que deben cumplir escrupulosamente estas empresas y también sirve para inspeccionar dentro del recinto portuario y sancionar, como es el caso de los dos citados expedientes sancionadores.

En cuanto a las voces que piden la cubrición de las pilas de carbón, ha indicado que se está a la espera del estudio sobre la viabilidad y la conveniencia de apantallamientos no solo en Aboño, sino también en el recinto portuario de El Musel. Un estudio que debe entregar la Autoridad Portuaria, por lo que están a la espera de lo que resulte del mismo. Dicho esto, ha aludido a otras medidas como es el riego continuo, el adecuado almacenamiento de parvas o los sistemas de nebulización.

Si no se aplican correctamente las medidas impuestas, habrá que actuar con los mecanismos y resortes que sean necesarios, ha advertido, no obstante. Y aunque se ha mostrado a favor de empezar por optimizar medidas de menor presupuesto, ha indicado que es necesario actuar con eficacia, por lo que si no dan resultado habrá que ir a medidas "más costosas". La "línea roja", para ella, es que episodios como los sucedidos no vuelvan a repetirse.

Asimismo, ha remarcado que desde el Principado están actuando "de manera decidida", aunque ha precisado que es necesaria la corresponsabilidad colectiva para que estos episodios de contaminación, como fueron las nubes negras de polvo de carbón que llegaron a las playas gijonesas, no se vuelvan a producir. Es por ello, que ha apelado a la responsabilidad de las instituciones y las empresas.

Sobre la convocatoria del Comité de Seguimiento del Plan de Calidad del Aire que urge IU, en el que hay representación institucional, empresarial y vecinal, ha considerado que agosto no es la mejor fecha para ello, dado que suele ser un mes en que muchos están de vacaciones. En este caso, ha apuntado que esperan convocar el próximo octubre, aunque ha añadido que desde el Principado estarán "muy vigilantes" a que se cumplan las medidas de este Plan.

INCINERADORA

Por otro lado, referente al rechazo de IU a la incineradora, la consejera ha remarcado que es "público y notorio" el compromiso de investidura entre el PSOE y esta fuerza política. Fernández ha incidido en que hay un compromiso de dialogo y búsqueda de alternativas para el tratamiento de las basuras y ha comprometido "plena lealtad" para cumplirlo. Eso sí, ha confiado en que se haga con consenso, de manera satisfactoria y concertada con IU.