La terminal de graneles sólidos, EBHISA, y la empresa Lissan Coal Company, que manipula carbón en terrenos aledaños de la ampliación de El Musel, se enfrentan a posibles multas de entre 20.000 y 200.000 euros por las nubes de carbón que salieron del Puerto el pasado mes de julio, al haber calificado el Principado como graves las supuestas infracciones detectadas en la operativa de esas empresas, a las que los inspectores responsabilizan del episodio contaminante.

Fernández respondió ayer a las críticas de IU, que tildó de fracaso el plan de calidad del aire ante lo acontecido. La consejera señaló, por contra que el plan de calidad del aire "ha sido la cobertura" para poder abrir los expedientes sancionadores, debido a que en base al mismo se impusieron condicionantes medioambientales a 23 empresas en Gijón, 11 de ellas en El Musel. Las posibles sanciones se determinan en base a la normativa estatal sobre contaminación.

La consejera reseñó ayer las supuestas irregularidades detectadas, todas ellas relativas a supuestas deficiencias en el proceso de manipulación y almacenamiento de los carbones: "Actuación en los procesos de carga; el tratamiento de riego no sólo en las parvas, sino también en las explanadas; la utilización de nebulizadores que son necesarios en esos procesos de manipulación y que no se han utilizado y la implantación de sistemas de riego que también en uno de los operadores se constató que no lo tenían implantado" en alusión, en este último aspecto, a Lissan.

Respecto a si el Principado podría reclamar a las empresas que almacenen el carbón a cubierto, la consejera señaló que se valorará, en base a un estudio encargado por el Puerto, la viabilidad de instalar pantallas protectoras en El Musel y Aboño.

Además, plantea aplicar adecuadamente los métodos de riego. "Si eso no se aplica correctamente, lo único que no nos sirve es que episodios de esta naturaleza se vuelvan a producir y habrá que actuar con las medidas que sean necesarias", apuntó.

La consejera también dijo que la comisión de seguimiento del plan del aire se convocará en octubre.