Sentir el crujido del césped bajo los pies, el vocerío de las gradas, la intensidad de un segundo justo antes de que la pelota toque la red y el sinfín de emociones que estallan en un partido ya no son lujos que tengan que esperar al inicio de temporada. Recordar los momentos más importantes del fútbol asturiano y a sus jugadores más significativos son solo otra excusa más para no perderse la exposición itinerante "100 años de fútbol", que tras pasar por Avilés, Langreo, Oviedo y otros cuatro concejos más del Principado hace un alto obligatorio en Gijón, feudo rojiblanco.

La muestra, que se inauguró ayer con del presidente del Sporting, Antonio Veiga y el presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, Maximino Martínez, permanecerá en el Antiguo Instituto hasta el día 30 de agosto en un horario ininterrumpido de 9.00 a 21.30 horas los días laborales y una jornada algo más reducida los fines de semana (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00, sin que las horas de tarde se apliquen al domingo).

La visita a la exposición permite hacer un recorrido por la andadura que el deporte anglosajón tuvo en la región en más de un centenario de historia. Desde que el fútbol pisara los verdes praos de Asturias y se formaran los primeros clubes apenas entrado el siglo XX hasta el reciente ascenso del Sporting el pasado mes de junio. Un paseo basado principalmente en fotografías pero que también cuenta con pequeños tesoros. El más memorable, la camiseta que llevó Adolfo en el primer partido internacional que se jugó en Asturias, hace ya 87 años. Completan la colección viejas cartillas de jugadores, tarjetas de árbitro, antiguos cromos, botas, las camisetas que Eloy y Joaquín llevaron en los mundiales de 1986 y 1982 y un total de 17 copas, 18 si contamos la que el Gijón le ganó al Hércules en el campeonato de España en 1930, a la que le falta la peana y estuvo desaparecida durante una buena temporada.

La exposición, que se ha engalanado para la ocasión con dos paneles especialmente dedicados al Sporting y al fútbol gijonés, hace un memorándum a los que han convertido al club en el gigante que es ahora. Desde los principales presidentes, como Anselmo López, a los entrenadores que más gloria le han dado, entre los que está Abelardo, sin olvidarse del motor que da fuerza al conjunto, los jugadores. Castro, con 17 temporadas en el Sporting a su espalda, Ablanedo II con 17, Cundi y Joaquín con 16 y Quini con las 15 son algunos de los homenajeados.

Pero no solo ellos, porque ningún equipo puede hacerse grande sin ayuda, todos los profesionales, desde árbitros hasta preparadores físicos y auxiliares tienen su espacio en esta gran colección. Una azaña igual de equiparable a la de incluir una sección dedicada a las mujeres pioneras de este deporte y a los muchos clubes femeninos que se están formando en Gijón.