Ha perdido el puesto de trabajo que consiguió aprobando dos oposiciones, ha tenido que abandonar su casa por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y hasta tiene que aguantar que la sigan por la calle. Pero, a pesar de todo, Ana Garrido, la mujer que denunció la trama de corrupción investigada en el "caso Gürtel" que ha salpicado a importantes dirigentes del Partido Popular a nivel nacional, asegura que volvería a acudir a los tribunales "sin dudarlo". "Sigo recibiendo amenazas de muerte", relató ayer en Gijón la extécnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Garrido afirmó, no obstante, que las penurias que denuncia estar pasando por denunciar la "Gürtel" se ven aliviadas, al menos en parte, por el apoyo ciudadano que le muestran personas como los gijoneses reunidos ayer para crear una plataforma en su apoyo.

La madrileña vive ahora pendiente de que el Supremo se pronuncie sobre la denuncia que interpuso contra su ayuntamiento por acoso laboral. "Le debo mucho a la ciudadanía en general, sobre todo en estos últimos años. La ley es muy pobre con los testigos, estamos desprotegidos. Si no llega a ser por el apoyo de los ciudadanos estaría en una situación mucho peor", relató Garrido. La extécnico municipal recalcó que a pesar de las penurias "mereció la pena denunciar". "Cuando yo lo hice no imaginaba todo lo que iba a pasar. El precio ha sido alto, con amenazas, traiciones y persecuciones pero me siento satisfecha", aseguró. Garrido recibe casi un centenar de mensajes diarios a través de las redes sociales, muchos de los ciudadanos que se comunican con ella quieren poner en su conocimiento otros casos de presunta corrupción. Para canalizar todas las denuncias contra un gobierno que ella misma define como "manchado por la corrupción", Garrido forma parte de hasta tres asociaciones de lucha contra esta lacra. "Gracias a todo esto se están creando estructuras ciudadanas", reflexionó Garrido ayer en Gijón. Estructuras como la plataforma de apoyo que ayer se constituyó en Asturias.

Pero, ¿después de todo lo sucedido alguien como Garrido sigue creyendo en la justicia? La testigo principal de "Gürtel" alaba la instrucción realizada por los jueces pero critica que tanto Esperanza Aguirre como Cristina Cifuentes -ex presidentea y presidenta actual de la comunidad de Madrid, respectivamente- dijeran no conocer lo que sucedía en su partido. "No se va a hacer toda la justicia que se debería. Los implicados irán a la cárcel de forma temporal y cuando salgan tendrán su dinero. En un partido como el PP los secretarios generales y los tesoreros de distintas épocas es lógico que sepan lo que pasa", aseguró. Un total de 13 de las 15 personas que ella denunció en el informe que abrió "Gürtel" están ahora mismo imputadas por la comisión de algún tipo de delito relacionado con la corrupción.