El presidente de la Cámara de Comercio de León y uno de los principales empresarios mineros de España, Manuel Lamelas Viloria, disculpó ayer los reiterados ataques de los mineros leones contra camioneros que llevan carbón de importación desde El Musel o Avilés hasta las térmicas leonesas, algo que ha provocado gran malestar entre los transportistas y las quejas de las patronales del sector Asetra y Cesintra.

"A mí la violencia no me gusta, no la comparto, pero también comprendo que a veces los cabreos sean tantos y tan seguidos, que a lo mejor merecen una disculpa", señaló ayer Viloria durante una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), donde se celebró el Día de León.

La voz de Viloria tiene peso entre la patronal de la comunidad vecina, no sólo por su cargo institucional en la Cámara leonesa, sino también por que ser uno de los mayores empresarios mineros, con cuatro grupos de interior y uno de cielo abierto, además de negocios en energías renovables e ingeniería.

Respecto al malestar de los transportistas por los ataques, Lamelas Viloria señaló que "comprendo que tiene que haber enfado, porque estamos todos contrariados y enfadados; el minero, el transportista, el empresario, en fin, yo creo que hay que acogernos a lo que nos queda, y lo que nos queda seguro que va a ser mejor que lo que hemos pasado. Y ese transporte tiene que continuar, no todo carbón de fuera, sino un mix; carbón de fuera y nuestro carbón, que son complementarios".

Para Viloria los problemas de su sector se solventarán "cuando suban los precios de esos carbones que se extraen de mala manera en países muy pobres y se ponga el precio que tiene que ponerse, entonces descenderá el carbón de importación y aumentará lo nuestro si estamos vivos; yo creo que hay esperanza". Sobre el futuro se mostró optimista ante el próximo plan del carbón y al considerar que va a subir el precio del petróleo.

Viloria también recordó el apoyo de los empresarios leoneses a la reactivación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.