La empresa que lidera el nuevo proyecto que permitirá reabrir las instalaciones del hotel León -el Instituto Gerontológico Astur-, empezará las obras para adaptar el edificio hotelero de la avenida de la Costa como residencia de mayores en las próximas semanas. A pesar de que aún no se ha concretado cuánto durarán los trabajos de reforma y acondicionamiento de las habitaciones del establecimiento, el nuevo negocio podría presentarse ante sus futuros clientes en unos meses.

La apertura de las nuevas instalaciones será, además, el momento en el que algunos de los extrabajadores del establecimiento hotelero recuperen su puesto de trabajo. Uno de los empresarios del nuevo hotel León se había comprometido a principios de este año a recolocar a 15 de los empleados que llevaban meses luchando por conservar su puesto. Los trabajadores del establecimiento mantuvieron, de hecho, un encierro durante meses dentro del edificio de la avenida de la Costa. Durante sus protestas estos desempleados recibieron el apoyo de varios partidos políticos y de instituciones y sindicatos de la ciudad.

El hotel León cerró sus puertas en febrero del pasado año 2014 después de más de 46 años de actividad ininterrumpida. La empresa asturiana que gestionaba el mítico establecimiento, Tascón Hermanos, comunicó entonces al juzgado de lo mercantil número 3 de Gijón que no podía hacer frente a los pagos pactados en el convenio que había alcanzado con sus acreedores meses antes para intentar salvar la situación económica del negocio.

La entidad bancaria Liberbank, propietaria del inmueble tras la quiebra y el embargo del hotel, puso como condición para la venta del edificio por dos millones de euros, que se recolocara a algunos de los empleados. Liberbank llegó a mantener varias vías de negociación abiertas hasta que se decidió por el proyecto encabezado por el Instituto Gerontológico Astur.