El barrio de Sotiello tiene ahora dos casas menos. El Ayuntamiento empezó ayer la demolición de dos viviendas adosadas, pertenecientes a la misma familia, que se encontraban en estado de ruina tras el corrimiento de tierra que obligó al desalojo de los vecinos del barrio, situado en la parroquia de Cenero. La demolición del edificio es pertinente para que se completen los trabajos de estabilización del terreno que permitirán el realojo.

Con la ayuda de la pala de una excavadora, los operarios iniciaron ayer el derribo de las viviendas, una vez las propietarias sacaron las pertenencias deseadas. Los trabajos de la demolición se alargarán por lo menos durante esta semana, dado que necesitan varios días para las labores de desescombro y separación de materiales.

La desaparición de este edificio, el más afectado por el corrimiento de tierras, permitirá que la maquinaria pueda acceder a la antojana de las casas para establecer la línea de micropilotes -unos tubos de acero de pequeño diámetro usados para transmitir la carga de una estructura a estratos más profundos y estables- que falta para asegurar el terreno.

Tal y como diseñaron los expertos que estudiaron el terreno, ya se ha instalado un frente de micropilotes a la altura de la carretera de acceso a Los Caños. Sin embargo, para garantizar la seguridad de la zona es precisa una segunda línea de micropilotes en la antojana de las viviendas afectadas.

La instalación de este segundo micropilotaje se demoró ante la necesidad de proceder al derrumbe de las viviendas adosadas más afectadas. Los técnicos estimaron pertinente su demolición para garantizar la seguridad en la entrada de maquinaria y realización de perforaciones para instalar en el terreno los micropilotes a la altura de la antojana de las casas.

Así, ahora habrá vía libre para culminar las labores de estabilización del terreno, que sufrió el corrimiento a consecuencia de una subida de su nivel freático. Muchos vecinos están impacientes por volver a sus casas y estimar las reparaciones que tendrán que efectuar en las mismas.