La necesidad de optar por un sistema de tramitación administrativa más ágil que facilite que el proceso pueda estar cerrado en la primera quincena de septiembre es el argumento esgrimido desde el Ayuntamiento de Gijón para rebajar de 75.000 a 60.000 euros la partida destinada a la adquisición de material escolar para alumnos de Secundaria.

Las ayudas escolares fueron uno de los elementos pactados por los seis grupos políticos de la Corporación -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- dentro del primer paquete de medidas del denominado plan de choque social. Sobre un acuerdo global de cuatro millones de euros se dedicaban 200.000 a apoyar a las familias en la compra de libros y equipamiento escolar. A Primaria iban 125.000 euros a gestionar por los propios colegios. En el caso de los alumnos de Secundaria el planteamiento es que sea el propio Ayuntamiento quien compre los libros que se cederán para su tutela al programa de intercambio que se desarrolla ahora desde el Conseyu de la Mocedá.

El hecho de que la partida económica para la adquisición de ese material se fije en 60.000 euros hace que se pueda utilizar un sistema de compra más rápido a partir de la petición de tres ofertas. La partida inicial de 75.000 euros obligaba a desarrollar una convocatoria pública de contratación que prolongaba hasta mediados de octubre la adquisición del material. Pese al interés por agilizar los plazos para hacerlos coincidir con el inicio del curso escolar, el cambio ha generado cierto malestar al dejar en el aire el destino de 15.000 euros ya comprometidos desde hace semanas.

La partida dedicada al material escolar de Secundaria no estaba incluida en la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno del uno de agosto. Aprobación pendiente del periodo de información pública para convertirse de manera definitiva en soporte del plan de choque.