CCOO de Asturias ha advertido hoy de que, si bien para este año se espera que la actividad productiva regional acelere su ritmo de crecimiento, la recuperación económica seguirá siendo más lenta que la esperada en el conjunto del país.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy por el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, sobre el mercado laboral asturiano de 2014, actualizado con datos de 2015.

Pino ha asegurado que, "aunque no hay que lanzar las campañas al vuelo", es "innegable" que el crecimiento de la actividad económica se está produciendo en todo el país, a pesar de que en el Principado hay un "avance más débil".

"La previsión para 2015 es crecer significativamente menos que la media del país", ha apuntado en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Según Pino, "no conviene lanzar las campañas al vuelo como esta haciendo el campaña electoral" el Gobierno de la nación, al que ha acusado de hacer "discursos triunfalistas" y no poner en marcha las actuaciones necesarias para favorecer la salida de la crisis.

El dirigente sindical ha explicado que el deterioro de la situación económica y del mercado laboral en los últimos años está teniendo consecuencias negativas importantes, con una pérdida de población en el conjunto de la región que en el último ejercicio ascendió a 9.200 personas

Pino ha incidido en que se agrava también la pérdida de población en edad de trabajar, el tramo de edad entre 16 y 34 años perdió 10.500 efectivos respecto a 2013, y que el crecimiento del empleo en 2014 se ha basado en la temporalidad.

Por otra parte, ha dicho que el aumento de la actividad económica el pasado año ha permitido crear puestos de trabajo a tiempo completo, si bien el de tiempo parcial ha salido reforzado con la crisis y las reformas aplicadas, alcanzando el 12,9 por ciento de la población ocupada, frente al 10 por ciento de 2008.

El informe de CCOO también destaca que el peso del "subempleo" se ha duplicado en los últimos años y que el indefinido pierde peso sobre el total.

Así, a finales de 2014 la "doble precariedad", en relación a la temporalidad y parcialidad, afectaba al 12,4 por ciento de los empleos por cuenta ajena en la región, proporción que supera en casi un punto el promedio estatal.

Pino también ha mostrado su preocupación por los 93.000 parados que buscan trabajo en Asturias, de los que el 45,1 por ciento son de larga duración.

Ante esta situación, el dirigente sindical ha apostado por que las fuerzas políticas, económicas y sociales "sumen esfuerzos" y apuesten por el diálogo y la concertación social, y por que se incrementen los niveles de inversión pública.

También ha pedido que se impulse la estrategia industrial para Asturias, dotándola de medidas y partidas económicas concretas, y se pongan en marcha planes de empleo dirigidos, principalmente, a mayores de 45 años y jóvenes.

Pino, que ha asegurado que el Gobierno central está "ninguneando" al Principado en referencia a los Presupuestos General del Estado, ha mostrado la necesidad de trabajar por un acuerdo "político y social" para exigir al Estado el cumplimiento de materias "imprescindibles" para la región.

En este punto, ha demandado un suministro eléctrico competitivo para la industria, la culminación de infraestructuras pendientes como la Variante de Pajares o los accesos a El Musel y la obtención de los fondos mineros pendientes.

"Apostamos por sumar fuerzas para defender los intereses de Asturias ante la discriminación consciente del Gobierno de la nación", ha recalcado, además de advertir que si este pacto no fuese atendido por el Estado, CCOO apostaría por iniciar movilizaciones.