La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha señalado hoy que el equipo de gobierno trabaja para que a mediados de septiembre pueda presentarse al resto de grupos políticos la nueva ordenanza de medio ambiente que regulará las actividades industriales potencialmente contaminantes y que tendrá capacidad sancionadora.

En rueda de prensa, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la regidora ha dicho que la normativa, que actualizará la aprobada en 2004,estará abierta a las sugerencias de las formaciones y también se someterá a debate en el consejo municipal de medio ambiente, en el que está presente el Principado, la Autoridad Portuaria y la Universidad de Oviedo, entre otros.

Moriyón ha asegurado que en la elaboración de esta ordenanza habrá "la mayor participación y consenso posible".

"Lo que queremos es que no vuelva a pasar el incidente", ha dicho sobre las nubes de carbón levantadas en torno a El Musel y por las que se ha abierto expedientes sancionadores a los operadores portuarios EBHISA y Lissan Coal COMPANY.

El objetivo de la ordenanza, ha subrayado, es que el Ayuntamiento tenga conocimiento exhaustivo de todas las instalaciones del municipio cuya actividad sea potencialmente contaminadora de la atmósfera, y también de las inspecciones realizadas en las empresas.

Según Moriyón, la capacidad sancionadora de los Ayuntamiento es pequeña, pero ha destacado que el consistorio debe tener más control para poder exigir en el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir estas instalaciones.

También ha anunciado que la Unidad Policial Medioambiental, que registrará cualquier suceso medioambiental y las denuncias vecinales, será dada a conocer el próximo mes.

Por otro lado, la alcaldesa de Gijón ha presentado un plano en el que se recogen todos los carriles bici existentes en la ciudad, los que hay proyectados, así como los aparcamientos para este medio de transporte.

Moriyón ha adelantado que el carril que unirá la Avenida de la Constitución, Gaspar García Laviana y la Avenida de Oviedo ya se ha adjudicado, a un precio de 200.000 euros, y que el que se construirá entre Manuel Llaneza y Pablo Iglesias se acometerá próximamente, pero con el consenso y aportación del resto de partidos dentro de la revisión del plan de movilidad.

En la rueda de prensa, también ha estado presentado la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, que ha anunciado la creación de un consejo, presidido por el Ayuntamiento de Gijón, que elaborará una nueva ordenanza municipal de residuos.

Por parte de la empresa municipal Emtusa, su gerente, Ignacio Martín-Angulo, ha destacado el incremento de viajeros en los seis primeros meses del año, 70.100 más que en el mismo periodo que 2014, así como la apuesta de la compañía por renovar la flota de autobuses, de forma que la vida media de cada vehículo se sitúe en los siete años.

Respecto a la EMA, su gerente, Pablo Álvarez Cachero, ha apuntado que cuando finalice el actual mandato, sumado a los cuatro años anteriores de gobierno de Foro, se habrás acometido mejoras en 70 kilómetros de la red de saneamiento de Gijón.

Preguntada por el Plan de General de Ordenación (PGO), la alcaldesa de Gijón ha indicado que se nombrará a un representante de cada grupo municipal para ir trabajando en la redacción final del documento.