Más allá de la ya comprometida inclusión de cláusulas sociales en los futuros pliegos de contratación del Ayuntamiento, Carmen Moriyón defendió ayer el interés de su gobierno por favorecer "dentro de lo que permita la ley" a las empresas asturianas en los contratos municipales. Un compromiso que Foro realizó en campaña electoral tras mantener una reunión con representantes de la Fundación Laboral de la Construcción. "Hay otras comunidades que lo están haciendo y seguro que no están fuera de la ley. Cojamos los mejores modelos, incorporemos lo que indiquen los técnicos y grupos políticos y tratemos de sacar a Gijón y Asturias adelante. Siempre desde la ley", sentenció la regidora forista.

La Alcaldesa hizo esta reflexión antes de participar en la Feria de Muestras en el acto de presentación del nuevo directorio de empresas de Gijón comprometidas con la igualdad. Un documento que suma en su quinta edición a 64 empresas, siete de nueva incorporación. El 89% de esas empresas tienen un plan de igualdad y el 56% son grandes compañías con más de 250 personas en plantilla.

El directorio es un trabajo de la Unidad de Género, que está vinculada al pacto de concertación social "Gijón Más" que firmaron en 2011 el Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Asturiana de Empresarios. Ante la proximidad del final de este acuerdo, Moriyón adelantó la intención de promover una nueva etapa en la concertación social "desde el espíritu de la participación y el consenso. No puede ser de otra manera".

A ir pensando en esa nueva concertación también animó el máximo responsable de UGT en Gijón, Fernando Díaz Arnaiz, quien aprovechó para reprochar a Moriyón que Gijón no tenga una concejalía específica de Igualdad. Es la propia alcaldesa quien incorpora esas competencias a su cargo.

Díaz Arnaiz fue el único hombre que tomó la palabra en el acto inaugural de presentación del directorio. Fade estuvo representada por Carmen Moreno, de la Unión de Comerciantes, que reivindicó beneficios para las empresas que se comprometan con la igualdad, y Comisiones Obreras por Áurea Rosa Ortega.