Más allá de las habituales manifestaciones de colectivos antitaurinos durante los festejos de Begoña, este año la controversia en torno a los mismos ha alcanzado un nueva dimensión, después de que unas declaraciones de Carlos Zúñiga hijo, que gestiona el coso de El Bibio junto a su padre, hayan levantado una gran polvareda y generado el rechazo unánime de los grupos políticos del Ayuntamiento. Zúñiga, preguntado por los ataques del colectivo animalista Anadel al fomento de la tauromaquia entre los más pequeños, declaró a Europa Press que "las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños".

La comparación elegida por el empresario taurino no tardó en generar un gran polvareda, hasta tal punto que los grupos políticos municipales, a excepción del PP, hicieron pública por la tarde una declaración institucional del Ayuntamiento rechazando sus palabras y exigiendo su rectificación. "Exigimos al autor de dichas declaraciones su inmediata rectificación", leyó Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, acompañado de concejales del PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos.

"Gijón, como ciudad abierta, de convivencia pacífica y de respeto siempre hacia los diferentes colectivos sociales, ante las declaraciones acontecidas, quiere expresar su más enérgico rechazo de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y que este Ayuntamiento, dentro del marco de competencias, promoverá todas las actuaciones que conduzcan a un mayor reconocimiento, tolerancia y respeto en beneficio de la igualdad efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género", incluye la declaración institucional.

El resto de la misma, defiende la lucha del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) y está inspirada en la declaración planteada por IU para el día del Orgullo Gay. "El 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI es una fecha que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han luchado por el reconocimiento de sus derechos y libertades", declaran los grupos políticos, que coinciden en que "es necesario visibilizar que no solo este colectivo sufre violencias físicas, sino que sufre múltiples tipos de violencias que hayq ue erradicar; lamentablemente la igualdad de derecho y libertades sigue sin ser efectiva a día de hoy".

El PP, por su parte, se desmarcó de esa "inesperada" declaración y emitió un tibio comunicado propio, que se limita a manifestar que "siguiendo la tradición de las democracias liberales, rechazamos toda exclusión, opresión o discriminación por motivos de cualquier opción personal; así como rechazamos igualmente cualquier pretensión de imponer opciones, opiniones o comportamientos a cualquier persona, con el único límite del cumplimiento de la ley".

La polémica no llega en el mejor momento para Circuitos Taurinos S.L., empresa gestionada por los Zúñiga que explota el coso gijonés. El contrato expira este año y no hay más posibilidades de prórroga, por lo que tendrá que salir a concurso público de cara a la próxima feria taurina de Begoña.

Preguntado por si las declaraciones polémicas de Carlos Zúñiga influirán, de alguna manera, en la adjudicación del contrato del coso de El Bibio, Couto no quiso manifestarse al respecto, ciñéndose al contenido de la declaración institucional. Sin embargo, Xixón Sí Puede, que aglutina a Podemos y Equo, y Juventudes Socialistas han reclamado al Ayuntamiento que revoque a Zúñiga la concesión de la plaza de toros.