Carlos Zúñiga hijo espera que la polémica levantada por sus declaraciones no influya en la valoración municipal de la gestión realizada por Circuitos Taurinos S. L. de la plaza de toros de El Bibio, pese a que el Ayuntamiento, incluido el gobierno local de Foro, ha redactado una declaración institucional reprochándole sus palabras sobre el Orgullo Gay. Curiosamente, la gestión del coso municipal saldrá a concurso público tras la feria de este año, dado que el contrato con Circuitos Taurinos llega a su fin y no hay más posibilidad de prórroga.

El copropietario de Circuitos Taurinos S. L. recalca que "nuestra gestión está ahí, 40.000 personas que acuden cada año a la feria taurina de Begoña son una fuente de riqueza para la ciudad. Y eso no se puede pasar por alto de ninguna manera".

Asimismo, le ha sorprendido el movimiento unánime de los grupos políticos municipales como reproche a sus declaraciones. "Creo que hay cosas más importantes de las que ocuparse que unas declaraciones puntuales manifestadas por mí", sostiene el gestor taurino, que también es veedor de la plaza madrileña de Las Ventas.

Los Zúñiga, padre e hijo, llevan catorce años gestionando el coso de El Bibio de forma ininterrumpida. Según destacan los aficionados taurinos, han logrado levantar el festejo gijonés tras un periodo de languidez. Si bien en los primeros años no tenían rivales en las convocatorias públicas para la concesión de la plaza de toros, en los últimos años el auge de la feria de Begoña ha suscitado el interés de otras empresas del sector. De ahí que es previsible que Circuitos Taurinos, que también gestiona los cosos de Santoña, Medina del Campo, Zamora y Burgos, tenga rivales en el inminente proceso de adjudicación del contrato de Gijón. Habrá que ver si esta polémica juega o no en su contra.

"Las declaraciones de Zúñiga son homófobas y atentan contra la Declaración de los Derechos Humanos; una persona con un pensamiento tan reaccionario está incapacitada para utilizar un espacio público municipal", opinó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede. Las Juventudes Socialistas, por su parte, piden que se revoque a Circuitos Taurinos S. L. la explotación del coso gijonés dado que creen que las declaraciones de Zúñiga son "absolutamente intolerables y le inhabilitan para continuar gestionando un espacio público, de todos los gijoneses". Al igual que Xixón Sí Puede, acusan al empresario taurino de homofobia.

Desde el grupo municipal socialista, sin embargo, aclararon que la sección juvenil de su partido "es un organismo independiente" y que "nosotros no hemos tomado postura" respecto a si solicitan que Circuitos Taurinos no siga gestionando la plaza de El Bibio.

IU y el Conseyu de la Mocedá de Xixón, por su parte, reclaman "contundencia" contra las declaraciones del empresario y que "se incluya entre las cláusulas sociales de los contratos públicos la obligatoriedad de las empresas adjudicatarias de impulsar medidas inclusivas en materia LGTB que aseguren que las actitudes homofóbicas no sean financiadas con fondos públicos".

Asimismo, XEGA (Xente Gai Asturias) estuvo presente en la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento y aplaudió la iniciativa de los grupos políticos municipales.

Carlos Zúñiga hijo quiso por su parte matizar el sentido de las declaraciones que levantaron la gran polémica. "Solo he dicho que si no me gustan las fiestas del Orgullo Gay, no me manifiesto contra ellas. Los animalistas no quieren que llevemos a los niños a los toros, pero cada uno es libre para hacer lo que quiere. Yo no critico otras manifestaciones culturales que no me gustan. Que respeten la libre decisión de quien quiere acudir o no, o llevar a un niño o no. No he dicho que estoy en contra de gays y lesbianas, ni mucho menos. Sólo pido respeto, como yo lo tengo para las manifestaciones culturales de ellos", aclaró el copropietario, junto con su padre, de la firma Circuitos Taurinos S. L.

Zúñiga insiste en que "lo único que he dicho es que pido respeto para los abonados y aficionados, no he entrado en nada de homofobia, que es de lo que se me está acusando; solo he hecho declaraciones a favor de una tradición que está considerada Bien de Interés Cultural". Aunque es consciente de que "a lo mejor podía haberlo comparado con otras cosas que no me gustan y respeto; pero insisto que lo que quiero es que respeten un Bien de Interés Cultural, y que el que quiera llevar a los niños a los toros, que los lleve: no soy homófobo, respeto a todo el mundo".

Asimismo, Zúñiga respondió a través de twitter a las interpelaciones que le realizaron desde el PSOE gijonés y Xixón Sí Puede. Se manifestó en la red social en un mismo sentido, matizando el sentido de sus palabras y agregando que "por supuesto que rectificaré y aclararé lo que sea necesario, porque yo respeto a todos los colectivos". Precisamente la declaración institucional del Ayuntamiento le exige rectificar sus palabras.

Además, el empresario taurino pidió disculpas "si ofendí a alguien" e insistió en la petición de respeto para la tauromaquia y su protección legal como Bien de Interés Cultural.