Podemos Xixón ha animado este viernes a todos los asturianos a participar en la manifestación antitaurina convocada para este sábado en Gijón por la organización animalista Anadel, según una nota de prensa de esta formación política.

Asimismo, ha mostrado su rechazo a cualquier actividad lúdica o de ocio que se base en el "maltrato animal" y llama a recuperar "la tradición ilustrada de nuestra ciudad que siempre se posicionó contra los toros", ha apuntado. De hecho, propone que Gijón se declare "ciudad amiga de los animales", donde el maltrato a los animales se convierta en "un reflejo de viejas tradiciones que no se ajustan a los estándares sociales y éticos de la ciudadanía de hoy en día" .

En este sentido, se ha remitido a las palabras del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos y ha señalado que en el libro 'Glorias Asturianas' --M.G. Llana de 1866--, antes de la inauguración de la propia plaza de toros de El Bibio que se llevó a cabo en 1888, figura respecto a las corridas taurinas que "Jovellanos ha debido pasar un mal rato en su humilde sarcófago `Pobre Jovellanos! `Conténtate con la lápida que te han dedicado tus hijos! Consuélate con que la plaza de madera es interina, y que se reemplazará con una de piedra el día menos pensado".

"Gijón, diviértete a tu gusto, y te suplico que no te ofendan mis palabras. Mejor que nadie sabes tú hasta dónde van y a quiénes alcanzan. No te acusaré yo a ti en abstracto de no haber erijido un monumento á Jovellanos y de haberle erijido contra Jovellanos al construir una plaza de toros", continúa el texto.

También Podemos hace alusión a la aparición a principios del siglo XX de la Sociedad Antiflamenquista Cultural y Protectora de Animales y Plantas, al frente de cuyas actividades se encontraban algunas de las personas más conocidas y respetadas socialmente, que destacaba por su rechazo a la fiesta de los toros. Entre sus actividades, la jira celebrada el 15 de julio de 1914, donde se reunieron miles de personas en El Coto en contra de estos festejos, y con participación del rector de la época, Aniceto Sela, Melquiades Álvarez o representantes de la CNT, el PSOE y los partidos republicanos.