Más de 1.600 personas, según la organización, se han manifestado esta tarde en Gijón en la protesta que ha convocado un años más la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) en contra de la celebración de corridas de toros. Los organizadores destacan que la cifra de manifestantes ha sido la más alta de todos los años.

La manifestación ha partido de la Plaza de San Miguel a las 16.30 horas de este sábado, y ha recorrido varias calles de la ciudad. Posteriormente la protesta ha llegado a las cercanías de la Plaza de Toros del Bibio al grito de "la tortura no es cultura", "asesinos", "Fran Rivera, no nos da pena" y pidiendo la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón. Justo en ese momento se celebra una de las corridas más esperadas por los aficionados taurinos, la que contará con toros de Adolfo Martín y con los toreros Fernando Robleño, Miguel Ángel Perera, y José Garrido. En la llegada a la plaza de toros se han producido momentos de tensión y un manifestante ha sido detenido por negarse a dar su identificación a los agentes de la Policía Nacional.

A través de una nota de prensa, Anadel ha lamentado que a pesar de que 2015 está siendo "un gran año" para el movimiento antitaurino y que en otras ciudades se han eliminado subvenciones y apoyos institucionales, en Gijón, a pesar del "rechazo mayoritario" de la población, aun tienen que seguir "soportando" cómo se "torturan" a decenas de animales "con el objeto de satisfacer el goce de unos pocos".

Afirman que el mundo de la tauromaquia recibe millones de euros en subvenciones que salen del bolsillo de todos los ciudadanos. "No son solo las multitudinarias subvenciones que se destinan a organizar, apoyar o promocionar festejos taurinos, sino que también se subvencionan con nuestros impuestos peñas y clubes taurinos y se mantienen gracias al dinero público decenas de escuelas taurinas que enseñan a matar", han explicado.

También han criticado las ayudas a la ganadería de lidia desde la Unión Europea que, afirman, ascienden a 129,6 millones de euros, que se completan con más de 500 millones de subvenciones directas e indirectas por parte de los diversos organismos del Estado.