Nacidos como espacio de iniciativa juvenil, y abiertos también a la crítica y al debate, los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes celebran el próximo octubre en la ciudad su trigésimo tercera edición con la vista puesta en la creatividad y la innovación, dos cuestiones que, a juicio del concejal de Juventud, Jesús Martínez Salvador, representan "una de las piezas importantes del desarrollo de la ciudad". Este año, la cita está orientada a las nuevas herramientas de trabajo como el movimiento "maker" y la fabricación digital, el emprendimiento social y la innovación abierta.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Sanz, explicó durante la presentación de estos encuentros, ayer, en la Feria de Muestras, que la generación actual se encuentra "perfectamente preparada y ya compitiendo" pero precisa de un país donde se apueste por la innovación y la creatividad. Para lograrlo Sanz abogó por la vía del diálogo con los gobiernos actuales "para el cambio sea más productivo", de manera que la juventud de hoy asuma las riendas y se conviertan en los gobernantes del futuro.

Para la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Cabueñes demuestra año tras año que es "un proyecto vivo". Y todo, "pese al abandono de la Administración central", reprochó Carmen Sanjurjo ante la falta de apoyos del Gobierno de la nación hacia estos encuentros. Este año, además, la directora del Instituto de la Juventud aprecia la necesidad de que los jóvenes se rebelen contra la actual legislación "que en ocasiones les amordaza", insistió Sanjurjo, quien abundó también en las necesidad de contribuir a través de esta cita a la formación de la juventud "con principios éticos arraigados". Para Sanjurjo, Cabueñes es, sobre todo, un lugar de "reivindicación de hacerse oír" los jóvenes frente a otras políticas de recorte de derechos del Gobierno central.

La comunicación entre iguales es una de las principales características de los Encuentros de Cabueñes y el concejal gijonés de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador, ve en esta reunión un "espacio de referencia" para alcanzar ese objetivo. Son, además, "un ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones y donde están casi todas las administraciones que deberían estar", continuó el edil forista.

La cita se desarrollará del 9 al 12 de octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto e incluye como actividades paralelas un encuentro de técnicos de juventud e intercambio de jóvenes artistas así como un espacio de debate entre jóvenes y eurodiputados asturianos que coordina el Conseyu de la Mocedá de Xixón para analizar los temas que preocupan a la juventud.