El presidente de la patronal de la construcción, Serafín Abilio Martínez, valoró el relevo de Lucía García Serrano en la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón como ejemplo "claro y evidente" de que "el urbanismo gijonés se encontraba muy mal enfocado". Desde CAC-Asprocon están "en conversaciones" con el equipo de gobierno para analizar estas y otras cuestiones. No obstante, según Abilio, tanto la alcaldesa Carmen Moriyón como el nuevo responsable de Urbanismo en el equipo de Foro, Fernando Couto, han mostrado su disposición a "resolver problemas; me parece que están en buena línea" y aunque desde la patronal del sector no son partidarios de una apertura total a la edificación en el concejo "porque hay que contar con la demanda sí que vemos que están dispuestos a atender las indicaciones que se les hagan", concluyó Abilio.

El presidente de la patronal de la construcción hizo esta reflexión a su paso por la Feria de Muestras. Mismo espacio donde la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, anunciaba minutos antes los próximos pasos en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. Y es que un grupo específico de trabajo -al margen de la ordinaria Comisión municipal de Urbanismo- con presencia de representantes de los grupos municipales de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos empezará a debatir el próximo mes el documento de aprobación inicial del PGO. La idea que tiene en mente el equipo de gobierno es que ese documento consiga luz verde en el Pleno antes de finales de este año.

Agilizar esta parte de la tramitación tiene el doble objetivo de, por un lado, impedir que haya que repetir el documento ambiental elaborado en su momento y que caduca a principios del año que viene y, por otro, avanzar en el camino de la recuperación de la seguridad jurídica para el urbanismo local rota tras la anulación definitiva en los tribunales del Plan General de 2011. De todas maneras para alcanzar la aprobación definitiva del PGO aun queda mucho tiempo. El proceso completo puede prolongares hasta el año 2017.

Ahora mismo sobre la mesa sólo hay un borrador presentado por los redactores del Plan a partir del documento de prioridades elaborado hace meses y pendiente de la revisión de los técnicos del Ayuntamiento. Un Plan que limita la construcción a 15.300 viviendas en los próximos años y elimina los grandes proyectos residenciales, favorece operaciones de construcción en zona rural y rebaja el crecimiento del suelo industrial.

Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, aseguró en relación a la nueva tramitación del Plan de Gijón que han solicitado al gobierno local que complemente la información que les han enviado "con los informes técnicos que avalen la legalidad de las soluciones propuestas en ese documento" así como la conformidad desde el punto de vista de los técnicos municipales sobre los criterios y soluciones que se contemplan en ese documento.

La valoración de Ovidio de la Roza, presidente de la patronal de los transportistas, Asetra, fue más allá al referirse a la mengua en extensión que a su modo de ver se plantea en el documento de prioridades que hay sobre la mesa con respecto al proyecto inicial de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales. "Estas cosas deben consensuarse y conocer qué queremos; se debe realizar un planteamiento serio de futuro para la fijación de empresas", reivindicó De la Roza.