La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La figura de la semana | FÉLIX BARAGAÑO | PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE GIJÓN

El alero que se pasó a la empresa

Ingeniero industrial de formación tras verse obligado a abandonar el baloncesto por las lesiones, triunfó en los negocios buscando la innovación

El alero que se pasó a la empresa

Cuando a Félix Baragaño (Gijón, 1959) le toca definirse siempre lo hace como empresario. Una faceta que domina, le gusta y en la que siempre está innovando, según cuenta su gente de confianza. Lo sorprendente es que se formó como ingeniero industrial tras verse obligado a abandonar el baloncesto, su otra gran pasión, por culpa de las lesiones. Pero su fuerte es el mundo de la empresa, la que le hizo pasar por el aro. Hombre dialogante, de consenso y muy familiar, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Gijón ha disfrutado durante las últimas dos semanas del plato fuerte de la organización cameral: La Feria Internacional de Muestras de Asturias. Y la ha pateado como anfitrión, un día sí y otro también.

Baragaño es de los que piensa que la feria está en el ADN de todos los asturianos. Un motor empresarial muy importante, impulsor de la economía, y que permite unir cualquier pequeño negocio con grandes multinacionales. Pero lo que más satisfacción le provoca es la emoción de ver a las pandillas de niños, paseando por el ferial, visitando los pabellones y tomando un refresco mientras meriendan. Ese detalle le recordó a su infancia y a sus hijos mellizos, Carlos y Félix, de 16 años, su mayor debilidad. Porque su prioridad, junto a la empresa, es su familia. Lleva doce años felizmente casado con Mari Paz, la mujer con la que afronta su segundo matrimonio. Siempre guarda un día a la semana para comer con su madre y se muestra siempre muy cercano a sus tres hermanas.

Entre sus aficiones se encuentra viajar, sea como punto de fuga o como gaje del oficio empresarial. Tampoco perdona la tradición de ir caminando con un grupo de amigos todos los años desde Gijón hasta Covadonga. Pero por encima de todo está el baloncesto, su pasión. Tanto dentro como fuera de la pista. Sus buenas dotes como alero le hicieron llegar cuando estudiaba COU al Colegio de la Inmaculada como fichaje estrella de la época, desde el Codema. Compitió en Segunda Nacional y allí conoció también a Pedro López Ferrer, con el que más tarde coincidió en el Gijón Baloncesto y con el que creó la Fundación Gijón Baloncesto, con el objetivo de devolverle a este juego todo lo que les había dado.

Con el deporte de la canasta vivió grandes momentos, pero también sufrió. Como cuando vio desaparecer a su Gijón Baloncesto. Félix fue presidente durante cerca de cuatro años e hizo muchos esfuerzos para que el equipo siguiese vivo en la liga LEB Oro, pero el descenso a LEB Plata hizo que se apartase y diera paso a otros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón es un empresario de prestigio, con ideas y de los que siempre innovan. Su círculo empresarial más cercano destaca que tiene "un sexto sentido para aprovechar nuevas oportunidades. Lo domina y le gusta". Con su llegada a la Cámara en octubre de 2011 se inició una etapa de consenso. "No tiene enemigos", destacan desde su entorno. Al inicio del mandato le tocó lidiar con uno de los momento más convulsos de la institución. "Con su talento personal trató de aglutinar esfuerzos y de poner a la Cámara donde se merece. Buscó la estabilidad humana, económica, empresarial y la solvencia económica", explican sus colaboradores más cercanos.

Félix Baragaño compagina el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Gijón con su labor de propietario y gerente en SEM Grupo (Sociedad Española de Metalización), en sus manos desde hace tres décadas. Además es vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón y de Asturgar (Sociedad Asturiana de Garantía Recíproca) desde hace casi cuatro años. Desde 2010 también participa como vocal en Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias) y en CEEI. Y a todo esto suma su cargo de vicepresidente y cofundador de la Fundación Gijón Baloncesto.

Su trayectoria contrastada hace que desde su entorno reconozcan "su criterio, palabra y su capacidad para dirigir, negociar y gestionar adecuadamente". Virtudes que le han llevado a cumplir con éxito quizás las dos semanas más intensas que vive la Cámara de Comercio de Gijón cada año: la Feria Internacional de Muestra, seña de identidad del verano gijonés.

Compartir el artículo

stats