La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los galácticos de las verbenas

La orquesta "Panorama", que reúne a 17 músicos sobre el escenario, ofrece hoy un espectáculo de música, diversión y acrobacia con un guiño a los videojuegos

Los baterías del grupo, tocando suspendidos en el aire. SILVEIRA

Junto a "La gozadera" o "El perdón" se hacen un hueco "Mario Bross" o el "Tetris". Videojuegos, banderas, bengalas, acróbatas y mucha diversión se cuelan en un espectáculo que va más allá de la música. "Panorama", la orquesta del momento, llegará esta noche a las 22 horas al parque Hermanos Castro para cerrar los festejos de la Semana Grande de Gijón. "Nuestro público se ríe, bailar, canta, observa un espectáculo y sobretodo está muy a gusto", afirma Lito Garrido, cantante y director de la orquesta "Panorama", que aterriza en la ciudad con su gira "Game Tour".

La carta de presentación de este grupo musical lo dice todo. A la ciudad han llegado con cuatro trailers. En el escenario se juntan 17 personas y en la comitiva, con todo el equipo técnico y de montaje, se juntan hasta 31. Para montar el escenario dedican cinco horas y para desmontarlo cuatro y media. En la puesta en escena una combinación de luz, color, sonido y representación. La de un grupo gallego, con 28 años de vida, que vive su momento más dulce. "Nos mantenemos porque nos renovamos", explica Garrido, junto a las claves que sirven como secreto de su éxito: "Lo que diferencia a Panorama es la variedad en el espectáculo. Combinamos música de baile para el que le guste y un espectáculo para disfrutar para el resto. Sea la edad que sea, el espectador tiene algo para pasarlo bien".

Durante el los 31 días del mes de agosto ofrecerán 27 conciertos. "Iban a ser 29, pero dos se cayeron", sonríe el director de la orquesta. "A lo largo de las tres horas que dura el espectáculo introducimos de todo. Nunca falta lo último, con las canciones que pegan, y este año las canciones del verano son "El perdón" y "La gozadera", añade.

Su espectáculo es bien conocido en Galicia y Asturias, pero este verano también se ha extendido a la zona oeste de Castilla y León. Lito Garrido, con casi tres décadas en los escenarios, reconoce que hubo momentos bajos, en los que las fiestas de prao peligraron y también el futuro de las orquestas. Pero ahora ve que todo vuelve a su cauce y la gente vuelve a disfrutar con sus espectáculos. "Hace algunos años la juventud estaba dejando de ir a las fiestas. Ahora hemos apostado un repertorio más juvenil y vemos que la gente vuelve. Estaba muriendo porque la gente no se sentía identificada", comenta Lito Garrido.

Los galácticos de las orquestas pondrán el colofón a un fin de semana muy intenso en la ciudad. Un espectáculo con el repertorio más actual y con un guiño a los videojuegos. El mejor panorama para cerrar la Semana Grande.

Compartir el artículo

stats