El director general de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, espera un repunte en el sector de automoción en un plazo de dos años. En su visita ayer a la Feria Internacional de Muestras de Asturias señaló que su empresa confía en aproximarse el año que viene a una cifra de ventas ya cercana a la de antes del inicio de la crisis. "El sector de la automoción ha sufrido mucho, como todos los sectores, durante la época de crisis. Es verdad que estamos remontando, pero estamos muy lejos de las ventas que había antes de la crisis. Antes vendíamos 1.600.000 unidades y ahora apenas vamos a llegar al millón", destacó, al mismo tiempo que aventura un futuro esperanzador: "Este año vamos a ir hacia arriba. Es complicado hablar de futuro, pero quizás podamos llegar a 1.400.000 unidades dentro de dos años. Será una cifra que creo que podamos rondar".

Los datos aportados por Frade suponen un 40 por ciento de retroceso en ventas en los últimos años de recesión económica. Ese porcentaje lo esperan recuperar casi en su totalidad en los dos próximos años, o al menos aproximarse lo máximo posible, toda vez que en los últimos meses se ha experimentado en el país un aumento en el número de matriculaciones de coches.

Hacía 17 años que el director general de esta marca en España no visitaba el recinto ferial Luis Adaro. Este año no le ha coincidido con sus vacaciones y se ha acercado a este espacio gijonés en el penúltimo día de apertura al público. Una jornada que coincidió además con la festividad de Begoña y con una gran presencia de público. "La Feria es un evento excepcional, no hay nada parecido en toda España, donde todos los sectores tienen la posibilidad de ofrecer todos sus productos", comentó.

En su visita, en la que estuvo acompañado entre otros por Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y Álvaro Muñiz, director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, habló sobre el cierre de la planta de fabricación de motos en la ciudad hace dos años y la dificultad de que un repunte en el sector pueda volver a situar a Gijón de nuevo como una de las factorías de producción de la empresa: "La fábrica de motos desgraciadamente cerró y ahora ya no se fabrica motos Suzuki en España. Se distribuye desde Madrid y no hay previsión de que haya cambios".

En el sector del automóvil, López Frade indica que, pese a la crisis, han intentado mantener ciertos niveles de producción. Aunque no mantienen el mismo ritmo que hace siete años, intentan sobrevivir con una regularidad y ofreciendo siempre algún producto novedoso, al igual que sucede en cada edición de la Feria de Muestras. "Este año hemos sacado dos productos nuevos. Esperamos sacar al menos uno novedoso en cada año", indicó. Y se atrevió incluso a poner cifras concretas en cuanto a los datos de ventas de coches: "Nuestra idea es acabar este año con 4.500 vehículos vendidos y llegar a la cifra de 10.000 dentro de dos años".

Una de las estrategias de marketing pasa por las competiciones deportivas. Suzuki cuenta con un equipo en el Nacional de rallies y ha regresado al mundial de motociclismo. Además también organizan la "Copa Suzuki" y antes incluso llegaron a estar presentes en el Mundial de rallies. "La crisis parece quedarse atrás y estamos dispuestas a invertir más en estas actividades", recalca Frade, que indica la posición que toma la empresa respecto a las pruebas competitivas: "No nos planteamos el Motor Sport como un departamento exclusivamente de eso. Es una actividad de marketing más, intentamos dar una imagen de la marca, demostrar la fiabilidad de nuestros coches en el Nacional de asfalto", explicó.