La alcaldesa Carmen Moriyón se refirió también a la polémica antitaurina durante las celebraciones religiosas en honor de Nuestra Señora de Begoña. Si bien la regidora abogó por mantener el actual clima de Gijón "como ciudad abierta donde conviven en paz todas las personas, de distintas ideologías, pero respetándose todos", no perdió la oportunidad de recordar el "incidente" del jueves "con declaraciones muy desafortunadas" por parte del empresario que gestiona la plaza de toros de El Bibio, Carlos Zúñiga hijo, quien llegó a decir que "las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños" tras ser preguntado por los ataques del colectivo Anadel al fomento de la tauromaquia entre los más pequeños. Más allá de este episodio, Moriyón entiende que la polémica antitaurina "es lo que ahora prevalece; no solo en Gijón sino también en otras ciudades de España", argumentó. Sea como fuere, la alcaldesa volvió a insistir como ya hiciera su portavoz, Fernando Couto, a través de la declaración institucional que se hizo pública pocas horas después de las polémicas declaraciones de Zúñiga en la necesidad de rectificación. "Es algo que no quiere esta ciudad y que este gobierno rechaza", señaló Moriyón en alusión a la sombra de homofobia que había instalado tras las declaraciones del empresario.

Para la Alcaldesa este tipo de controversias taurinas entran dentro de la normalidad de quienes defienden la fiesta nacional y quienes están en contra del festejo. "Los defensores tendrán que emplearse a fondo y los antitaurinos también, dando sus motivos", remarcó Carmen Moriyón ante el último rifirrafe en Gijón asegurando, no obstante, que la actividad "no tiene ninguna subvención municipal".

Sobre el contrato de la empresa de Zúñiga , que expira este año sin opción de prórroga, la alcaldesa aseguró que se realizará "un concurso público limpio, como todos, no hay otra posibilidad".

Por su parte, los ediles de Xixón Sí Puede que tomaron parte ayer en la manifestación antitaurina pidieron "terminar con todo tipo de maltrato hacia los animales". Su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, que participó en la protesta junto a los concejales Nuria Rodríguez, David Alonso y Orlando Fernández, abogó por abolir particularmente "aquellos espectáculos con pretensiones artísticas en los que el sufrimiento de los animales forma parte de la diversión". El portavoz de la formación municipal -presente el jueves en la declaración institucional tras las declaraciones de Zúñiga- insistió en que, pese a la aparente rectificación del empresario de la plaza de toros, "sus declaraciones forman parte del pensamiento de la caverna, de la España de charanga y pandereta".

Suárez del Fueyo apuntó, asimismo, que resulta curioso que quienes hacen gala de la defensa de la marca España a nivel internacional defienden aquí un espectáculo como los toros, "denostado por salvaje en todos los países civilizados", concluyó.

Viene de la página anterior