Un total de 200 familias se han beneficiado este lunes de la segunda Fase del XVII Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón, a los que se han entregado 615 ejemplares. Además, se han recogido otros 252 libros.

El reparto, organizado por la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y COAPA, con la colaboración del Conseyu de Mocedá de Xixón y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gijón, se ha realizado en tan solo cinco horas.

A través de una nota de prensa, las entidades organizadores del Programa destacan la buena acogida que un año más está teniendo la iniciativa entre familias y estudiantes del municipio. Cabe destacar que hubo familias que se puso a la cola ya en la tarde-noche del domingo, lo que, a juicio de estas entidades, "refuerza el carácter de emergencia social" que durante los últimos años ha ido adquiriendo el Programa fruto del menor poder adquisitivo de las familias por la crisis.

También se ha informado a las familias y estudiantes sobre la línea de ayudas para la compra de libros de texto de nueva edición (afectados por la aplicación de la LOMCE), correspondientes a los cursos de 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, acordada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el marco del Plan de Choque y del que las organizaciones promotoras del Programa de Intercambio de Libros de Texto son entidades colaboradoras.

La línea de ayudas asciende finalmente a 60.000 euros y será convocada durante las próximas semanas. Sobre esta convocatoria han solicitado información un total de 40 posibles beneficiarios. Asimismo, el programa de intercambio continuará el martes hasta el jueves, en horario de 10.00 a 14.00 horas, a las siguientes 300 personas --100 por día-- que recogieron número en este día.

A partir del viernes, día 20, la atención volverá al sistema habitual por orden de llegada. El horario de atención al público será de 10.00 a 14.00 horas durante el mes de agosto, y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas durante el mes de septiembre. Esta segunda fase del Programa se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.