El Ayuntamiento de Gijón ha empezado a peritar los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de junio para los veintidós afectados a los que la Delegación de Gobierno ha contestado la pasada semana con un requerimiento para que cuantifiquen sus pérdidas.

La peritación se extenderá a las solicitudes que tengan una respuesta negativa de la Delegación de Gobierno, a efectos de cubrir los daños que no hayan sido compensados y que fueron objeto de modificación presupuestaria en el pleno del 1 de agosto.

Según el Ayuntamiento, la Delegación de Gobierno rechazará parte de las 86 solicitudes presentadas, pero habrá que esperar hasta septiembre a la respuesta formal y definitiva para estimar a cuánto ascenderá la ayuda municipal que los grupos políticos municipales acordaron en el pleno del 1 de agosto.

En dicha sesión se decidió traspasar del fondo de contingencia 131.205 euros para compensar daños a comercios y empresas y 43.750 euros para reposición de enseres domésticos, reparación de viviendas y otros inmuebles.

En total se han presentado 86 solicitudes de ayuda que se han remitido a la Delegación del Gobierno de Asturias para su tramitación de los que 42 corresponden a comercios, 31 a viviendas y edificios y los trece restantes en otros tipos de bienes como vehículos, trasteros o garajes.

Una vez que la Delegación del Gobierno apruebe o deniegue las ayudas, el Ayuntamiento continuará con las gestiones para responder a aquellos afectados cuyos daños no se hayan compensado ni por un seguro ni por la administración central.

La valoración de la ayuda municipal se realizará sobre la parte que no esté cubierta por cualquier otro sistema -público y/o privado- del que pudieran ser beneficiarios los afectados.