Gijón vuelve a ser punto de encuentro para productores y aficionados del mundo de la cerveza con el III Asturies Summer Beer Festival, que llenará en los próximos días 21, 22 y 23 de agosto los jardines del Náutico. El evento, organizado por la cervecera artesana gijonesa "Bayura", cuenta también con una serie de actividades paralelas que comenzaron ayer y que se extenderán hasta el próximo jueves, tales como charlas divulgativas, encuentros y "cenas especiales".

Una de las variedades de cerveza artesana que podrá degustarse será "La mareona", la cerveza de la ciudad "dedicada a la afición del Sporting que llevó en volandas al equipo a primera división", indicó Serxu Solares, en nombre de "Bayura". La bebida podrá probarse por primera vez en los tres días que dure el festival y después se comercializará. En esta tercera edición, el Ayuntamiento de Gijón coproduce el festival "por el recorrido, el potencial y el desarrollo futuro que tiene no solo la industria de la cerveza artesana, sino también este tipo de festivales, que ayudan a complementar la gran oferta turística de la ciudad", según afirmó Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos, en la presentación que tuvo lugar ayer.

Con motivo del festival se reunirán 25 de los mejores productores de cerveza artesana del país y del extranjero, procedentes de Portugal, Dinamarca, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Valladolid, País Vasco, Madrid, Extremadura y diversas zonas de Asturias. Este zumo de cebada se ofrecerá al público, que podrá degustarlo en múltiples versiones este fin de semana. Para ello, una condición es hacerlo con el vaso oficial, que se podrá adquirir por 1.20 euros. Apelando a un consumo responsable, el vaso de degustación del festival será de 25 centilitros "ya que no es un llamamiento al consumo masivo, sino que se busca un consumo responsable, que permita disfrutar de un festival como este de forma sana". Tras la compra del vaso el precio general de las distintas cervezas será de 2 euros.

Considerado "el festival más importante del norte de España y el tercero del país", indicó Solares, este evento busca cada año mantener el carácter internacional. Por ello, estará por primera vez en un festival español una de las cerveceras más importantes del mundo, la danesa Amager Brygus. Henrik Papsø, uno de sus propietarios, estará en la ciudad desde este miércoles y será el protagonista de un encuentro que tendrá lugar el jueves, donde unos pocos afortunados -un máximo de 25- podrán "cenar y hablar con él de forma más tranquila".

El festival contará con 150 cervezas artesanas diferentes porque "cuando se habla de cerveza se suele pensar en rubia, tostada o negra. Pero en el mundo de la cerveza artesana el abanico se abre mucho más, hay cervezas de todos los colores, de todos los aromas y de todos los sabores", explica Serxu Solares, responsable del grupo organizador. "Nosotros, por ejemplo, tenemos una cerveza de chocolate, otra con levaduras de vino, otra con levaduras de sidra...".

Además, podrá visitarse de forma gratuita también hasta el próximo jueves el museo "El abuelo cervecero" (calle Juan Alonso 10, bajo), que cuenta con la segunda colección de botellas de cerveza más grande de España. Y también habrá sitio para la música y los puestos de comida, que contarán con productos típicos de la región para que los cerveceros que vienen de fuera puedan degustar la tradicional cocina asturiana.