La deflagración de una bombona de gas butano generó ayer una importante alarma en el número 51 -y colindantes- de la avenida de La Costa, en el centro de Gijón. Al mediodía, vecinos del inmueble alertaron de la presencia de humo en el piso. Además, se produjeron "pequeñas explosiones que no causaron heridos", según aclararon desde Bomberos de Gijón. Varias dotaciones consiguieron controlar con rapidez el fuego, que se decretó en la terraza de un primer piso, situada en el patio interior del edificio.

Los residentes del inmueble tenían habilitada en dicha terraza una pequeña cocina, en la que tenían varias bombonas de butano, lo que aumentó la preocupación de los vecinos durante el incendio. Los bomberos consiguieron extraerlas del lugar, evitando así nuevas explosiones, según contaron testigos de lo sucedido.

Por fortuna, los residentes del inmueble afectado no se encontraban en la vivienda en el momento del incendio. "Estaba fuera, en la playa, y nos llamaron para contarnos lo que pasó. No había nadie en casa y ya está todo controlado", manifestó el vecino del piso del incendio al poco de haberse extinguido el fuego.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, el aviso se recibió en el Parque de Bomberos a las 11:52 horas y las dotaciones llegaron al lugar de los hechos a las 12:01 horas. Hasta el lugar se desplazaron tres vehículos: uno de primera salida, una autoescalera y un vehículo de menor tamaño. Los bomberos regresaron al parque a las 12:56 horas, por lo que controlaron la situación en menos de una hora. Los vecinos del edificio celebraron la rapidez de su intervención.

"Yo estaba en la peluquería, y mi marido me llamó para avisarme. Me dijo que había un poco de humo, pero que todo estaba bien y sólo habrá que lavar otra vez la ropa. Los gatos salían corriendo. Menos mal que llegaron pronto los bomberos, porque si explota todo eso...", manifestó una vecina de un piso próximo. En otro inmueble del edificio, por su parte, explicaron que "sentimos mucho humo negro, así que llamamos a los bomberos; aunque no tuvimos que salir, porque yo permanecí todo el rato dentro".

Por fortuna, todo se quedó en un susto importante y en el atasco que generó el corte que produjo la intervención de los bomberos, con ayuda de la Policía Local, en la avenida de La Costa, una de las principales arterias de la ciudad que conecta la zona este con el centro.

Así, no hubo que lamentar ningún daño más allá de los materiales. Éstos se concentraron en su mayor parte en la terraza donde se originó el fuego, que arrasó con la cocina exterior allí instalada y el techo que la cubría. Asimismo afectó a todos los muebles que había en el patio (sillas y mesas), y a los cristales y las persianas situadas junto a la misma. También sufrió daños el cristal de una ventana del segundo piso, que terminó rajado.

Curiosamente, es el segundo incendio que se produce en pocos días en la misma zona. El martes de la semana pasada una explosión de gas dejó dos heridos en un inmueble de la cercana calle Fernando Villaamil.