La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros pasos para concretar las cuentas del año que viene

Foro inicia la elaboración del presupuesto tras recopilar las necesidades por áreas

Braña presentará a la oposición su proyecto para 2016 tras cuantificar las peticiones de cada servicio municipal y los dineros ya comprometidos

Los ediles de los seis grupos, en el salón de plenos. JUAN PLAZA

Hoy termina el plazo dado por la concejalía de Hacienda a los diferentes servicios municipales para que informen sobre sus previsiones de proyectos y necesidades para el año que viene. La recopilación de esta información supone completar la primera fase del proceso de elaboración de los presupuestos municipales del año 2016. El primer presupuesto del nuevo mandato del gobierno forista de Carmen Moriyón, el primero a impulsar por Ana Braña como actual responsable de los asuntos económicos del Ayuntamiento y el primero a tener que negociar con cinco partidos de la oposición para intentar llegar a acuerdos que permitan que el documento presupuestario salga adelante en un Pleno. En sus primeros años de gobierno, Foro vio como sus presupuestos eran aprobados gracias a los votos del Partido Popular. Esa relación terminó y el Ayuntamiento de Gijón vivió en situación de prórroga presupuestaria durante 2014. El presupuesto en vigor salió adelante gracias a la abstención del PSOE, que había conseguido previamente que se incorporaran al documento varias de sus enmiendas en favor de mayor financiación para los proyectos de accesos a Nuevo Roces, Lauredal y Nuevo Gijón.

El presupuesto de 2015 se aprobó en Pleno en septiembre de 2014. No será posible tanta celeridad este año. La intención del gobierno forista es presentar el mes que viene a PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos su borrador presupuestario. Esa negociación empezaría después del Pleno ordinario del mes donde hay que sacar adelante una modificación presupuestaria de 4,5 millones sobre las cuentas de 2015 para un plan de empleo. Una parte de ese acuerdo de diez millones es para un plan de choque social que pactaron los seis partidos de la Corporación poco después de la toma de posesión de los concejales.

La intención del equipo de gobierno es desgranar el presupuesto por áreas para favorecer su conocimiento por parte de los grupos municipales. Fundamentalmente aquellos como Xixón Sí Puede y Ciudadanos, recién incorporados a la dinámica municipal. "Participación y consenso" son el nuevo mantra de Moriyón y su equipo. La negociación política sobre el destino de los dineros municipales se limitará, eso sí, a una parte mínima del presupuesto. Hay que tener en cuenta que el documento incluye elementos inamovibles como los gastos fijos, los pagos de personal, las anualidades correspondientes a proyectos ya comprometidos, los pagos a contratos en vigor de suministros... Las estimaciones iniciales del nuevo equipo económico fijaban un ahorro neto de unos 18 millones de euros como dinero disponible para enfrentar nuevas inversiones desde el ámbito municipal.

Ordenanzas fiscales

El presupuesto aprobado en el Pleno para este año era de 213,5 millones para el Ayuntamiento. Una cifra que se elevaba a 304 millones en el presupuesto consolidado, que incorpora las cuentas de las empresas municipales, los organismos autónomos y las sociedades participadas mayoritariamente por el Ayuntamiento. El presupuesto municipal en vigor ya ha sufrido nueve modificaciones.

La elaboración del presupuesto supone también debatir las ordenanzas fiscales como elemento básico para fijar los ingresos. El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el caballo de batalla año tras año. A priori el gobierno no baraja grandes cambios. "La instrucción que tengo es que los impuestos se pueden bajar en la medida en que no se comprometan las cuentas del Ayuntamiento", sentenció Braña al llegar a su puesto.

Compartir el artículo

stats