La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Muselín celebra la mejora en el control de acopios del puerto

"Esperemos que no sea algo pasajero", advierte el portavoz del barrio, que ha notado un descenso de contaminación

Acopios de carbón en la terminal de graneles sólidos de El Musel. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Todo hay que decirlo, y ahora sufrimos mucho menos que antes". Ángel Piñera, presidente de la Asociación de Vecinos de El Muselín, quiere "agradecer" públicamente que en la zona portuaria de Gijón se hayan tomado medidas para evitar las frecuentes nubes de carbón que se levantaban por el viento en los acopios situados en la zona de la terminal de graneles sólidos (EBHI).

La Autoridad Portuaria, propietaria de la EBHI, está controlando que, tanto en terrenos de la misma como en otros colindantes donde otras empresas almacenan mineral, sean frecuentes las labores de riego con el fin de que el aire no suspenda partículas en el aire, algo que sucedió, con especial intensidad, el pasado 24 de julio, cuando el viento trasladó hacia la ciudad una gran polvareda que llegó a ennegrecer las playas urbanas. Sin embargo, desde El Muselín, barrio de la zona oeste muy próximo a la EBHI, llevaban ya tiempo denunciando este problema.

"Ahora ya no pasa lo que pasaba antes, ni mucho menos. No voy a decir que quitaron al cien por ciento, pero un cincuenta por ciento sí que se nota. Mi deber es decirlo. Lo agradecemos", señala Ángel Piñera, que no esconde que "es cierto que podían haber tomado medidas mucho antes, cuando empezamos a protestar, ya ni me acuerdo cuando".

El presidente vecinal espera además que este control se mantenga en el tiempo, y no sea simplemente una reacción temporal a la polémica por la gran polvareda de julio. "Esperemos que no sea una cosa pasajera", advierte.

Respecto a la tardanza en poner soluciones por parte del puerto de El Musel, Piñera entiende que "no lo hicieron antes porque éramos nosotros solos los afectados, pero como aquel día tuvo que salir la gente de las playas y de cara al turismo se dio maña imagen..." Asimismo, recuerda la necesidad de que "la EBHI pase a la zona de la ampliación, más alejada de los barrios; la descarga de contenedores se pase a donde está ahora la terminal granelera; y, donde se ubican ahora los contenedores, que atraquen los cruceros, más cerca de la ciudad".

Compartir el artículo

stats