Una media docena larga de edificios del barrio se incluirán dentro del proyecto de los murales urbanos en Cimadevilla. "Hay algunos deteriorados y otros no tanto", explica Luis Rivera, de la asociación vecinal del barrio alto. De hecho, el colectivo ya ha conseguido el permiso de las comunidades de vecinos de algunos de ellos, imprescindible para que se pueda actuar en las medianeras.

Entre ellos, hay un inmueble de la calle Honesto Batalón, otro de la calle del Escultor Sebastián Miranda y otro edificio de la plaza del Periodista Arturo Arias. Éste último se trata del inmueble donde vivía el célebre Alberto Alonso Blanco, conocido popularmente como "Rambal". Hombre muy querido en el barrio alto, homosexual reconocido que desafió los corsés de la época franquista y que fue asesinado en 1976 en su vivienda, incendiada tras el crimen, que nunca ha sido resuelto. A la figura de Rambal, emblemática no solo en el barrio alto sino en toda la ciudad, está previsto dedicarle el mural de la medianera del edificio donde residía.

La temática de las piezas artísticas estará siempre relacionada con el barrio, ya sea de pescadores o de los trabajadores de la tabacalera, por ejemplo. En cuanto a los artistas, Martínez Salvador, concejal de Turismo, explica que "la idea es tener una mezcla, un escaparate para artistas locales y traer referentes". Asimismo aclara que "en principio no se hará en edificios de titularidad pública".