El grupo municipal de Xixón Sí Puede ha presentado hoy las principales líneas de su plan contra la contaminación atmosférica, en el que se propone la creación de un servicio para la vigilancia del aire que cuente con personal técnico y capacidad sancionadora.

En rueda de prensa, el concejal David Alonso ha explicado que la base de esta propuesta es "asumir las competencias del Ayuntamiento para poner freno a la situación en la que se encuentra el municipio y que no admite más dilaciones".

Entre las medidas también destacan la instalación de dos estaciones fijas que incluyan mediciones PM 2,5 en Alto Jove y entre Tremañes y Veriña y una estación móvil para vigilancia y emergencias.

El plan incluye la creación de sistemas de vigilancia en puntos concretos que permitan detectar situaciones de alarma atmosférica, la implementación de políticas de movilidad adecuadas para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado y la potenciación del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento través de una "organización efectiva y dotado de los recursos necesarios".

Xixón Sí Puede defiende, además, la comunicación directa con los centros sanitarios, también a nivel de atención primaria, en casos puntuales de emergencia, como en casos de inversión térmica.

"El plan de acción es una medida para solventar la problemática a corto plazo, ya que debe ser la ordenanza municipal la que, en coordinación con este plan de acción, evalúe y gestione el futuro del medio ambiente atmosférico del término municipal de Gijón", ha asegurado el concejal David Alonso.

Según ha explicado, Xixón Sí Puede pone todas estas acciones a disposición de los grupos municipales para trabajar en un modelo medioambiental para el municipio, que permita el "desarrollo industrial sin menoscabar la calidad de vida ni de la salud de los gijoneses".