Una tendencia a la baja en el número de parados a lo largo de los últimos meses, la subida en las afiliaciones a la Seguridad Social... Gijón va acumulando algunos datos estadísticos para la esperanza de una recuperación económica. Ahora llega el dato de las licencias del Impuesto de Actividades Económicas, el conocido popularmente como IAE. El último estudio publicado en el Observatorio Socioeconómico de Gijón -una herramienta de trabajo puesta en marcha en el marco del acuerdo de concertación social "Gijón Más" entre Ayuntamiento, patronal y sindicatos- fija un registro de 32.318 licencias en Gijón al cierre del año 2014. Ello supone un incremento de 844 con respecto al ejercicio anterior, un 2,68% a nivel porcentual. La subida es inferior si se compara con las 31.779 licencias del año 2012 pero da continuidad a un sentido ascendente en el registro. El IAE es un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español.

El 83,67% de esas 32.318 licencias de IAE de Gijón se corresponden con actividades empresariales (27.041). Son actividades profesionales 5.100 (el 15,78%) y artísticas sólo 177 (0,55% ). A su vez el grupo de actividades empresariales se organiza en una decena de apartados. Con diferencia es el ámbito de comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones donde hay más movimiento con 11.348 licencias de actividad. Son el 42% del total. En concreto son las actividades de comercio de productos industriales no alimenticios, los servicios de alimentación/restauración y el comercio de productos alimenticios los que concentran el mayor número de licencias.

El segundo lugar en importancia lo ocupan las instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres, que representan el 24,89% de las actividades empresariales. Son el alquiler de bienes inmuebles y los servicios prestados a las empresas los que concentran mayor número de licencias. El apartado "otros servicios" representan el 13,60% del total, con especial repercusión de los servicios personales, educación, investigación y servicios recreativos y culturales.

El cuarto lugar del ranking es para la construcción con 2.580 licencias de Impuesto de Actividades Económicas, el 9,54%. En ese ámbito de actividades empresariales tienen una incidencia menor la ganadería independiente (69 licencias) o el área de energía y agua (97 licencias). Las industrias transformadoras de metales y mecánica de precisión suman 562 licencias y hay otras 828 bajo un genérico "otras industrias manufactureras".

En cuanto a las actividades profesionales son 5.100 licencias divididas en ocho apartados temáticos los que se computan en el informe de 2014. Se trata de prestaciones de servicios realizadas tanto de forma personal como a través de sociedades profesionales.

El mayor número de licencias se encuentra entre los profesionales relacionados con las actividades financieras, jurídicas, de seguros y alquileres, que representan el 39,45% del total de actividades profesionales con más de dos mil licencia. Los profesionales del Derecho concentran la mitad de las licencias de este grupo. Medalla de plata para el epígrafe de profesionales relacionados con otros servicios donde destacan los profesionales de la sanidad, seguidos por los de la enseñanza.

Y para rematar la estadística 177 licencias en actividades artísticas: 50 relacionadas con cine, teatro y circo, 3 con baile, 75 con música y 49 con deporte. No hay ninguna en la consideración de actividades relacionadas con espectáculos taurinos.

Aunque la subida global con respecto a las licencias de IAE del año 2013 se concreta en el 2,68%, los porcentajes varían según las categorías. El incremento más notable está en actividades profesionales con una subida del 4,17%, que se eleva al 25% en el epígrafe concreto de profesionales relacionados con el transporte y las comunicaciones: ocho licencias en 2013 y una decena en 2014. El incremento en las actividades empresariales se fija en un 2,45%. Aquí las subidas por epígrafes oscilan entre el dos y el cuatro por ciento y se va a la baja, por ejemplo, en ganadería, construcción o industria química. En la comparativa 2013-2014 sale perdiendo el último cierre en el caso de actividades artísticas: se restaron siete pasando de las 184 del ejercicio de 2013 a las 177 del último recuento.