La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces vuelven al cole

El curso judicial que arranca en septiembre debe resolver casos como el crimen de El Cerillero o el altercado de los Ultra Boys

Palacio de Justicia de Gijón. M. L.

La sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias -con sede en Gijón y responsable de asumir los juicios penales más importantes de la ciudad-, cerró 2014 con sentencias 474 más en sus archivos. Este nuevo curso no se presenta más fácil para la sala presidida por el magistrado Bernardo Donapetry ni para el resto de juzgados civiles, penales y sociales de la ciudad. La particular "vuelta al cole" judicial llegará a principios de septiembre a Gijón con la previsión de que este se resuelvan algunos de los casos más polémicos y mediáticos de los últimos meses. Estas son sólo algunas de las citas judiciales más importantes del nuevo curso.

El crimen de El Cerillero. Iván H. M. se sentará dentro de unas semanas en el banquillo de los acusados. El fiscal pide para él 22 años de prisión como presunto autor del asesinato del vecino de El Cerillero Amador Acebal. El representante del ministerio público asegura que tras acabar con la vida de su víctima el joven le prendió fuego al piso del fallecido para no dejar pruebas. Los hechos tuvieron lugar a finales de 2013. Tras su arresto el joven acabó confesando la autoría del incidente.

Ultras del Sporting. El juzgado de lo penal número 2 de Gijón acogerá el 23 de noviembre el procedimiento penal contra los siete ultras del Sporting acusados de protagonizar una violenta trifulca durante el partido que enfrentaba al equipo local con el Córdoba en mayo de 2013 y de agredir a tres vigilantes de seguridad del estadio de El Molinón. El fiscal pide para los imputados un total de 29 años de privación de libertad. Es la primera vez que varios miembros del grupo Ultra Boys se sientan juntos en el banquillo de los acusados después de que los tribunales archivaran en los últimos años dos de las investigaciones que se había abierto contra ellos.

Altercado en el Jovellanos. Este año la justicia gijonesa se verá obligada a desplazarse a Oviedo. El altercado que tuvo lugar frente al teatro Jovellanos durante una manifestación contra la presencia en Gijón de un grupo israelí, que se saldó con nueve imputados, se juzgará en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, con sede en la capital del Principado. Entre los acusados se encuentra un diputado regional de Podemos que por su puesto en la Junta está aforado, lo que obliga a la justicia a trasladar el caso a Oviedo con respecto a todos los imputados, entre los que también se encuentran el exlíder de Izquierda Unida en Gijón y exconcejal Jesús Montes Estrada, "Churruca", y su hijo.

Justina y Ana Belén. Los juzgados de Gijón tienen que sacar tiempo también este año para volver a citar a las dos presuntas estafadoras más conocidas de la ciudad, que harán frente este año a varios procedimientos penales. Madre e hija no pudieron ser juzgadas el pasado mes de abril por la renuncia de su abogado. De aquella debían responder por estafar 6.000 euros en varios restaurantes. Pero no es su único caso. La suspensión del proceso llegó el mismo día en el que se dio a conocer que Justina y Ana Belén afrontan una segunda acusación por estafa. En esta ocasión la Fiscalía pide que sean condenadas a un año y cuatro meses de prisión cada una por dejar a deber 807 euros en una frutería. En caso de que madre e hija sean consideradas culpables en ambos sucesos podrían ir a la cárcel.

Compartir el artículo

stats