Dos semanas de espera le quedan a Gijón para saber si el año que viene podrá presumir de ser una Ciudad Europea del Deporte. Un distintivo que concede la entidad Aces Europe a los municipios que demuestran su compromiso con el deporte para la ciudadanía, el bienestar y la salud. Si los elogios que ayer dejaron en el aire del salón de recepciones del Ayuntamiento los integrantes del comité de valoración de las candidaturas se transforman en votos al llegar a Bruselas, Gijón tiene todas las papeletas para recoger su bandera acreditativa el próximo 18 de noviembre en el Parlamento Europeo.

Una delegación liderada por el presidente de Aces Europe, el italiano Gian Francesco Lupattelli, ha visitado estos días instalaciones como el Palacio de Deportes de La Guía o el campo de golf de La Lloreda, descubierto la actividad que se hace en el Grupo Covadonga, asistido al choque entre el Sporting y el Real Madrid en El Molinón, visto como se prepara el concurso hípico en Las Mestas y salido a correr con decenas de gijoneses al Muro por la mañana. "Hemos mostrado que somos una ciudad activa e implicada con el deporte. Este distintivo sería muy importante y supondría un paso para posicionarnos más y mejor en el mundo deportivo", concretaba ayer el edil de deportes, Jesús Martínez Salvador al ejercer de anfitrión de los examinadores en la Casa Consistorial.

Quien queda fuera de la votación es el actual secretario general de Aces Europe, el gijonés Hugo Alonso. "Aquí se siente, se vive y se respira deporte. Hoy me siento muy orgulloso de ser de Gijón", matizó antes de formalizar junto a Lupattelli la candidatura de Gijón. Para la organización resulta reseñable que el 40% de los gijoneses practiquen deporte o que el 4,5% del presupuesto municipal vaya a acciones de promoción del deportes. El dossier presentado por Gijón reivindica el alto número de instalaciones, clubes y sobre todo practicantes, del deporte gijonés. Desde la base a la élite.

"Yo pienso que saldrá", bromeaba en un español italianizado Lupattelli en su intervención pública. Un discurso en el que aprovechó para poner deberes a Gijón si se hace con el distintivo. "Esto no es poner un símbolo sobre la chaqueta y se acabó la historia. Esto es hacer por el deporte del uno de enero al 31 de diciembre. Lo que nos interesan son los eventos pequeños, el deporte para los discapacitados, para los niños, para los mayores... para todos. El deporte por la salud, el deporte por el bienestar. Ese es el compromiso", explicó Lupatelli para quien el reto de Gijón es pasar del 40 al 70% en la práctica deportiva en la ciudad.

Ahora mismo la lucha de Gijón está en conseguir ser Ciudad Europea del Deporte. De conseguirlo, el presidente de Aces les animó a luchar por la bandera de oro que se concede a la ciudad que más ha trabajo ese año por el deporte. El último triunfador fue Getxo. Aces también selecciona a la Capital Europea del Deporte. Ese año lo es Turín.