La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noche de bares con mucho arte

Gijón acoge la iniciativa de una matemática y una creativa que reúne a personas con ganas de pintar un cuadro en locales de ocio

Una de las responsables de la actividad, en plena sesión pictórica. LNE

Valeriya, ganadora de premios nacionales de matemáticas en Rusia, experta en análisis de datos y desarrolladora de plataformas (app) como "Smartaxi", se animó un día a pintar en sus ratos libres para equilibrar las dos partes de su cerebro: la racional con la creativa. Cuando vio que le funcionaba y le reportaba felicidad decidió compartir esa fórmula con más personas. Entonces se cruzó en su camino Noa Vera, licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, quien pensó en hacer del arte algo social. Así nació "Salir con Arte", una iniciativa donde para participar solo es necesario ser mayor de 18 años (las convocatorias se realizan en locales donde se venden bebidas alcohólicas) y tener ganas de pintar un cuadro en un entorno diferente.

Su primera edición se celebró en Valencia. Sus organizadoras pensaron que si gran parte de la población practica deporte como un hábito saludable, sin pretensiones de alcanzar niveles profesionales, ¿por qué no ocurre lo mismo con otras actividades, que han demostrado ser beneficiosas para el desarrollo personal, como la pintura? "Decidimos sacar el arte de un ámbito académico y museológico y llevárnosla a otros ambientes a los que solemos acudir para pasarlo bonito: los bares", cuenta Noa.

Esa experiencia, que ya se ha desarrollado, con más o menos éxito, en Tarragona, Murcia, Albacete, Castellón, Alicante y Barcelona, entre otras ciudades, desembarcará en Gijón el próximo octubre, en el marco de una nueva edición del "Mercazoco" en el recinto ferial "Luis Adaro".

Sus promotores proponen a los participantes una obra de un artista más o menos conocido y después les ayudan a su reinterpretación.

"El único objetivo es disfrutar de la noche y crear", continúan Noa y Valeriya, "y llevarte tu propia obra a casa tras dos horas en las que no sólo has pintado si no que te has tomado algo, has charlado un rato, te has reído y has conocido a gente nueva".

Durante los eventos la organización se encarga de todos los materiales y herramientas para que los asistentes sólo tengan que disfrutar y, si quieren, tomar alguna consumición por su cuenta. "Cuando uno pinta es libre y feliz", apuntan las organizadoras. Por eso, no es de extrañar que cuando Noa y Valeriya toman la batuta de "Salir con Arte" todo fluye de una forma mágica. Ellas mismas ofrecen todas las facilidades para que acercarse a la pintura sea fácil, proponiendo un cuadro y un local y entregar todo el material necesario para desarrollar la tarea.

Con el tiempo, "Salir con Arte" se ha convertido en una cita de los aficionados al sector creativo con interés por interpretar obras destacadas de la historia de la pintura. Hay quienes, a la vista de lo inspiradora que les resulta la propuesta, optan por repetir y acuden a ediciones sucesivas en diferentes puntos de la geografía española. "A la gente le gusta probar cosas nuevas. Es una forma diferente de conocer gente", subrayan las promotoras.

Compartir el artículo

stats