La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP), Estefanía Puente, ha calificado de "absurdas" las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Gijón basándose en la Ordenanza de Convivencia. Se trata de multas que "reflejan la visión insolidaria y de secuestro del espacio público por intereses privados de Foro", según Puente.

Así, se ha referido a la sanción de 300 euros a una persona sn medios económicos que estaba pidiendo. Cree que es "injusta", porque a una persona sin ingresos suficientes para una vida digna "hay que apoyarle en la búsqueda de soluciones a su problema de falta de medios, no multarle".

Pero también la ve "absurda", porque el afectado es totalmente insolvente, con lo que difícilmente podrá abonar tal multa. Recordó a Foro que "sancionar la falta de recursos es típico de la época franquista".

Estefanía Puente también quiso hacer referencia a la polémica por la expulsión de un joven de Poniente la noche de los fuegos por estar cenando en una espacio público. "Tal y como denunció el propio joven, se criminaliza a cualquier persona por usar para su ocio el espacio público, sin tener en cuenta si lo hace de una forma cívica o incívica" e ironizó señalando que "muchas personas que viven en zonas de ocio nocturno con locales hosteleros, se preguntarán porque no se aplican las normas antibotellón en las mismas" e indicó que a "Foro parece que solo le molesta el consumo en la vía pública cuando no se realiza en zonas dominadas por intereses privados que fomentan en muchos caso esas conductas".

Desde Xixón Sí Puede afirman que la Ordenanza de Convivencia se basa en un modelo tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobada con el apoyo de PP y PSOE. Puente recalcó que "no se trata de aplicar este tipo de normas con mano derecha o con mano izquierda, se trata de aplicar programas de concienciación para los problemas cívicos, porque los sistemas basados en multas son totalmente inútiles, y afrontar los problemas de exclusión con medidas sociales".