La Guardia Civil ha detenido a diez presuntos delincuentes en diferentes ciudades de España -uno de ellos en Gijón-, acusados de pertenecer a una compleja red criminal dedicada a la compra y venta de coches de lujo. Los ahora arrestados habrían defraudado, según los investigadores, 15 millones de euros a la Hacienda pública creando empresas falsas con las que evitar pagar el IVA. La organización utilizó al menos 30 mercantiles que facturaron alrededor de 105 millones de euros en operaciones fraudulentas. Entre las firmas investigadas por los agentes de la Benemérita se encontraba una con sede social en Gijón.

La operación policial se llevó a cabo gracias a una denuncia presentada por la delegación de Castilla y León de Inspección Financiera y Tributaria en la que se ponía de manifiesto como dos vecinos de la provincia de Palencia habían adquirido vehículos llegados de diversos países de la Unión Europea "sin ingresar en el tesoro público las correspondientes cuotas del IVA". Las investigaciones permitieron desarticular este grupo delictivo en el que esta involucrado el gijonés ahora arrestado.

Los agentes de la Benemérita aseguran que para llevar a cabo esta estafa los acusados utilizaban un "esquema clásico en este tipo de fraudes". "Primero creaban una empresa sobre el papel para hacerse con los coches. En cuanto lo veían necesario porque los turismos ya estaban en territorio español disolvían la mercantil sin dejar rastro y evitando así hacer frente a las deudas tributarias que había adquirido la firma", relató ayer un portavoz de la Benemérita. Para hacer más difíciles las pesquisas de los agentes los acusados vendían los coches de una a otra empresa. El rastro de los dueños de estas firmas era, aseguran desde la Benemérita, "cada vez más difícil de seguir". No en vano la investigación llevó varios meses -desde principios de 2014 hasta este verano-, y obligó a los agentes a realizar seguimientos en Madrid, Segovia, Albacete, Toledo y Córdoba. En total se detectaron movimientos por importe de 105 millones de euros. Se investigaron 44 empresas y 85 cuentas corrientes. Una de las empresas tenía sede en Portugal por lo que también tuvieron que colaborar agentes del país luso.

El gijonés y los otros nueve detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Palencia que dirige los trabajos. Los portavoces de la Guardia Civil define esta operación como una de las más importantes llevadas a cabo en los últimos años en la lucha contra el fraude del IVA".