El PSOE cree que el gobierno local puede hacer más que limpiar los residuos y algas en la superficie del anillo navegable del río Piles. "No podemos hacer más ni actuar en el río, es cosa de la Confederación Hidrográfica", ha argumentado Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes. Sin embargo, los socialistas dudan que sea así y acusan a Foro de "improvisación".

"Me sorprendió un poco lo que dijo el edil, porque es evidente que sí se puede hacer más. Aunque es cierto que la actuación llega tarde, tenían que haberlo pensado antes", señala César González, concejal del PSOE. Éste recuerda que en 2007, en época de gobierno local socialista, sí se intervino desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en los márgenes y el fondo del cauce del anillo, utilizado para la práctica del piragüismo.

"Durante estos años de atrás tanto la EMA como Emulsa hicieron actuaciones, pero el momento es la primavera, no es ahora, en pleno verano. Por eso, me sorprende que diga que no se puede hacer más porque da la sensación de que Foro quiere desentenderse de una instalación deportiva. Si es una instalación de la ciudad, Foro tiene que velar para que esté en condiciones. Si quieren desprenderse de ella, que se lo digan a sus usuarios", valora González, que, en cualquier caso, tampoco ve inconveniente en que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se haga cargo de una obra más profunda. "Si quieren que la Confederación se haga cargo, que lo haga cuanto antes. Y va a contar con nuestro apoyo", afirma el edil socialista, que añade: "Pero no se puede improvisar de un año para otro. Este año ya no se va a poder hacer más. Es evidente que en la ciudad hay problemas más importantes que éste, pero es una muestra de la improvisación de Foro, que espera a que se produzcan los problemas y luego actúa".

Asimismo, el PSOE ha pedido el acceso al contrato de los trabajos de limpieza del anillo del Piles con la firma Eulen. "No es público y si presumen de transparencia, deben mostrarlo", señala César González.