La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP enmienda el Presupuesto para dotar el plan de vías con un millón de euros

"Es una prueba del compromiso del partido y del Gobierno de Rajoy con la ciudad", aseguran fuentes internas del Ministerio de Fomento

Los terrenos de "El Solarón", afectados por el plan de vías. JUAN PLAZA

El plan de vías de la ciudad contará con un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 si, como parece cantado dada su mayoría absoluta, prospera una enmienda del PP que subsana la falta de fondos para esta actuación en el proyecto presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fuentes internas del Ministerio de Fomento confirmaron ayer que las cuentas incluirán esa partida y que la iniciativa popular es una "prueba del compromiso del partido y del Ejecutivo de Rajoy con la ciudad y con su integración ferroviaria".

Según ha podido saber este periódico, en las proyecciones presupuestarias realizadas para 2017 y 2018 hay diez y quince millones, respectivamente, para la financiación de este proyecto.

La inicial ausencia de consignación en las cuentas para el plan de vías desató una tormenta política a nivel municipal y regional. Y es que la propia titular de Fomento, Ana Pastor, había dado a entender durante una visita a la ciudad en la recta final de la última campaña electoral que sí habría fondos estatales para una actuación que lleva muchos meses paralizada.

La exigencia de fondos para el plan de vías es compartida por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, que han firmado una declaración institucional en la que exigen a Pastor que cumpla sus compromisos con Gijón. Además, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, envió el lunes una carta a la Ministra en la que le pide una convocatoria urgente del consejo de Gijón al Norte para abordar la puesta en marcha del proyecto ferroviario. La alcaldesa, Carmen Moriyón, ya había hecho lo propio el pasado día 12.

En un primer momento, el Ministerio justificó la ausencia de partidas para el plan de vías en la necesidad de conocer con anterioridad qué dinero se recauda por la venta de parcelas de los antiguos terrenos ferroviarios. Esa operación sobre unos solares que han sido tasados en setenta millones de euros debe de ser autorizada por el consejo de administración de Gijón al Norte, una sociedad de la que ha sido excluida el PP municipal, decisión que sentó muy mal a la dirección regional de los populares.

Compartir el artículo

stats