El grupo municipal de Xixón Sí Puede presentará en el próximo Pleno un ruego para que el gobierno local dote al concejo de un nuevo Plan Estratégico Municipal de Uso de la Lengua Asturiana. Dicho plan, como ayer especificó Mario Suárez del Fueyo, deberá definir para los próximos dos o cuatro años "las prioridades, objetivos, indicadores, ámbitos de actuación, responsables, recursos, plazos y mecanismos de seguimiento y evaluación para la normalización linguística del asturiano".

El grupo denuncia que la falta de protección "está llevando al asturiano a una situación de peligro que merece una acción decidida por parte de las instituciones", habida cuenta además de que tanto el Plan de Normalización Social como las ordenanzas vigentes desde el año 2008 no han llegado a aplicarse ni a cumplir la mayoría de sus puntos".

Suárez del Fueyo pretende que el plan sirva para visibilizar la lengua asturiana con su uso en los medios de comunicación, anuncios y comunicaciones del equipo de gobierno, publicidad institucional y eventos organizados por las empresas municipales.

Xixón Sí Puede espera que el plan pueda estar en marcha el año que viene, junto con otras acciones como el impulso de la toponimia oficial del concejo, la promoción de los productos culturales en asturiano, el fomento del uso del asturiano en el ámbito familiar o la puesta en marcha de acciones específicas para el uso del asturiano en los ámbitos educativos de competencia municipal, como son las escuelas de 0 a 3 años.