El medio siglo de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón bien merece un esfuerzo. Eso pensaron un grupo de deportistas entusiastas que han pretendido aunar su pasión por el atletismo y un evento importante para una empresa emblemática en la ciudad. Por eso, para celebrar los 5o años de la EMA han pensado que nada mejor que echar a correr.

Lo harán con una carrera popular entre Caleao (Caso), de donde se abastecen de agua los gijoneses desde hace más de medio siglo, y la sede central de la EMA en las inmediaciones de la Playa de El Arbeyal.

Será, si no se producen modificaciones, el próximo día 19 de septiembre, y de hecho el plazo de inscripciones para todos los interesados ya está abierto en la página web de "La carrerona del agua", nombre que le han dado al evento los organizadores.

La Carrerona es una idea del Grupo de Montaña El Pedruño en colaboración con el Grupo de Montaña Peña Mea, que han pensado que una ruta de 75 kilómetros para recorrer la conducción de aguas hasta Gijón sería una manera inolvidable de festejar las bodas de oro de la EMA.

El precio de la inscripción en la carrera es de 45 euros para los corredores federados y de 55 para los no federados. Los deportistas se juntarán en Las Mestas, desde donde serán trasladados en autobús hasta Caleao para dar comienzo a la carrera. Son algo más de 75 kilómetros que atravesarán varios concejos por pistas que siguen la traída de aguas hasta donde sea posible. Donde no lo sea, los organizadores han dispuesto un trazado alternativo, en todo caso fiel a la idea de cubrir el mismo viaje que el agua de Caleao en su viaje hasta la ciudad.

Al finalizar el recorrido, los corredores podrán hacer uso de los vestuarios, duchas y demás equipamiento del complejo deportivo, así como de los servicios médicos y de recuperación y rehabilitación. Recibirán obsequios y diplomas por su participación en una prueba que, según las estimaciones de la organización, requiere aproximadamente 13 horas para ser completada. Una carrera de fondo para festejar el agua.