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Denuncian a Vipasa por pasar por alto averías en un edificio de El Lauredal

Los vecinos aseguran que el Principado no repara "daños graves" como las fugas que generan "inundaciones" en el garaje

Estado del portón de acceso, sujetado con dos puntales de obra.

La paciencia de algunos de los vecinos del número 2 de la calle Manuel Hevia Carriles, en el barrio de El Lauredal, está llegando a su fin. Y, por ello, usuarios del garaje del edificio han decidido llegar a la vía judicial e interponer una denuncia contra Viviendas del Principado de Asturias S.A. (Vipasa), la entidad pública que gestiona el parque de inmuebles residenciales del Principado. Entre ellos, este bloque de El Lauredal. Verónica Gutiérrez, una de las afectadas, eleva su voz porque "ya hemos mandado a Vipasa, por fax y telefónicamente, nuestras quejas por desperfectos desde el año pasado y no responden, nadie viene a arreglar nada".

Papeles en mano, Gutiérrez reconstruye el rosario de quejas que aúna a buena parte del vecindario. Su edificio alberga a unos 58 vecinos. Las denuncias más importantes se refieren al garaje, donde muchos de ellos tienen plazas alquiladas a Vipasa. "Llevamos un año con fugas de agua allí. Se forman unas inundaciones muy grandes, tenemos que usar la escoba y apartar el agua para entrar a nuestros coches", lamenta Gutiérrez.

El nivel de hartazgo ha llegado hasta tal punto que, tras mandar a Vipasa un escrito firmado por los usuarios del garaje y no obtener respuesta, decidieron dejar de pagar el alquiler. "Ya llevamos sin abonar la renta dos meses, y va para el tercero. Pero ni aun así solucionan nada", asegura Gutiérrez, que añade a la lista otras averías en el garaje.

Es el caso del portón de acceso. Según cuentan los vecinos, se rompió y no se podía subir ni manualmente. "La única actuación que hicieron fue levantarlo y sujetarlo con dos puntales de obra. Pero llevamos tres semanas y nadie viene a repararlo. Si algún día se cae ese portón encima de un coche, desgracia al conductor", cuenta Verónica Gutiérrez.

Asimismo, las denuncias vecinales incluyen "alarmas de incendio que no funcionan", extintores "caducados y que no pasan la revisión" y ausencia de luces en algún sector del garaje. "Si inspeccionan las instalaciones, las precintan porque todo es muy grave", afirma contundentemente la denunciante, que agrega que "solo tenemos acceso al garaje por un ascensor, así que si se va la luz no tenemos otra forma".

En septiembre de 2014 una vecina ya transmitió a Vipasa las quejas por las inundaciones en el garaje. Pero incluso antes, en 2012, residentes del edificio ya enviaron sus peticiones de arreglos en el portal. "Se pidió que hicieran varias reparaciones y pintaran, como hicieron en otros portales. Llevamos viviendo aquí siete años y no han gastado un duro de comunidad. ¿Dónde está ese dinero que pagamos? Y aquí nadie presenta cuentas", lamenta Verónica Rodríguez, que espera que, alzando todavía más la voz de protesta, Vipasa les envíe por fin una respuesta.

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