La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el presente y el futuro de las cuentas del Ayuntamiento

Divertia pide 800.000 euros, la mitad para cubrir las pérdidas de Kravitz y Elton John

El gobierno forista incluye ampliar la dotación a la empresa en un paquete de modificaciones del actual presupuesto que alcanzan los 5,5 millones

Divertia pide 800.000 euros, la mitad para cubrir las pérdidas de Kravitz y Elton John

El Ayuntamiento debe reforzar con 800.000 euros el presupuesto de la empresa municipal Divertia para hacer frente, por un lado, a acciones ejecutadas en los últimos meses y que carecían de soporte en el presupuesto inicial y, por otro, a las pérdidas generadas por los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz.

Estos 800.000 euros conforman una de las tres nuevas modificaciones del actual presupuesto que la edil de Hacienda, Ana Braña, presenta hoy a la consideración de la oposición de cara a su debate en el próximo Pleno. La modificación de mayor envergadura es la ya prevista de 4,5 millones de euros para dar soporte a un nuevo plan de empleo para unas 250 personas. El tercer expediente presupuestario tiene una cuantía de 229.500 euros para ajustes en la financiación de prácticas no laborales con compromiso de contratación. En total, modificaciones del presupuesto por 5.529.500 euros para el próximo Pleno. En el anterior, se aprobaron otras tres por valor de cuatro millones para acciones del plan de choque.

El eje central de la ampliación del presupuesto de Divertia tiene que ver con los 403.190 euros de pérdidas -"inversión turística" en la definición del equipo de gobierno de Foro- que dejaron a su paso por el Palacio de Deportes de La Guía los cantantes Elton John y Lenny Kravitz. Esos 403.190 euros son el desfase entre unos gastos de 917.997,70 euros y unos ingresos de 514.807 euros, de ellos 474.017 por taquillaje y el resto por patrocinio y ventas. Elton John con un caché de 540.000 euros tuvo 5.182 asistentes y Lenny Kravitz con un caché de 280.000 euros reunió a 6.260 personas En total, 11.442 asistentes con una recaudación de 573.561 euros de los que la base imponible son 474.017,36 euros.

Pero en su solicitud al Ayuntamiento de una aportación al presupuesto Divertia no sólo habla de esos conciertos. La empresa que preside el forista Jesús Martínez Salvador también hace referencia al convenio firmado junto a otras ciudades asturianas con Volotea y que a Gijón le supone un coste de 200.000 euros, los primeros 100.000 a pagar este año, y a la necesidad de aportar 150.000 euros para pagos del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) no deducibles en el ámbito de festejos. El bloque de necesidades económicas se completa con otras tres partidas: 52.290 euros para el contrato con Opera Studio que genera en Gijón un espacio de formación de intérpretes y dos representaciones operísticas en el teatro Jovellanos; 60.500 euros por el convenio con la Federación Española de Baloncesto que propició el partido del pasado día 11 de agosto de la selección en el Palacio de La Guía y 13.210 euros por los gastos vinculados al ascenso del Sporting a Primera División como la instalación de pantallas en la plaza del Marqués para ver el partido contra el Betis y los actos de bienvenida al equipo en Gijón.

La petición de Divertia fue de 853.190 euros. El equipo de gobierno concreta su aportación a la empresa en 800.000 euros que salen de bajas por anulación en intereses de préstamos con Bankia, Caixabank, Deixa Sabadell y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La aportación inicial del Ayuntamiento al presupuesto de 2015 de Divertia como nueva entidad municipal que gestiona actividades de promoción turística, festiva y cultural en la ciudad fue de 7.039.900 euros. Divertia Gijón es el resultado de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el teatro Jovellanos y el Jardín Botánico Atlántico.

En cuanto a la modificación de 4,5 millones para el nuevo plan de empleo se financia a través de un nuevo ingreso procedente del Programa Operativo Local (POL) y los 229.500 euros de la tercera modificación presupuestaria se financian a cargo del remanente líquido de tesorería afectado.

Esta es la primera reunión de la comisión municipal de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo que se celebra desde finales del mes de julio. Por ello, la edil Ana Braña ha incorporado al orden del día una serie de informaciones sobre "asuntos de su competencia" antes de ruegos y preguntas.

Compartir el artículo

stats