La Guardia Civil de Gijón se incautó el pasado domingo de 19 pulpos que dos pescadores deportivos habían capturado en la playa de Peñarrubia de Gijón de forma ilegal. Los hechos tuvieron lugar a las doce y media del mediodía. Los agentes de la Benemérita con base en el cuartel de Contrueces sorprendieron a los ahora sancionados cuando se encontraban realizando marisqueo a pie aprovechando la bajamar.

Después de identificar a los pescadores los funcionarios comprobaron que los gijoneses llevaban encima 19 pulpos, un número "ampliamente superior al cupo autorizado de dos ejemplares por licencia", tal y como recalcó ayer un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil. Pero esta no fue la única ilegalidad cometida por los pescadores. A los agentes también les llamó la atención "que todos los pulpos presentaban un peso inferior al que permite la Ley de Pesca del Principado de Asturias, en donde se establece que el peso mínimo permitido es de un kilo por pulpo". Los ejemplares que llevaban encima los acusados pesaban entre los 50 y los 900 gramos por lo que ambos pescadores fueron propuestos para sanción ante la Dirección General de Pesca Marítima del Principado. Será ahora este departamento del gobierno regional el encargado de imponer la cuantía de la multa y de hacer que se cumpla la sanción.

De los 19 pulpos incautados en la playa de Peñarrubia de Gijón seis fueron devueltos vivos al mar mientras que los restantes se entregaron al hogar de San José para que pudieran ser consumidos por la población a la que atiende.

Además, los funcionarios de la Comandancia de Contrueces procedieron a la incautación de los útiles que los ahora imputados habían utilizado para pescar.