La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pregonero "honoris causa"

"Gijón es una ciudad hermosa e industrial antes que ninguna cosa", recalca Francisco Rodríguez, que abrirá las fiestas de La Guía

Rodríguez, en el acto de nombramiento como doctor honoris causa. LUISMA MURIAS

Un pregonero "honoris causa" para abrir unas fiestas "cum laude". Es lo que espera el barrio de La Guía, que hoy inicia las celebraciones en honor a su patrona con un discurso del empresario Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas-Reny Picot) y recientemente nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. "Significa un honor, porque pronunciar un pregón en cualquier sitio de Asturias siempre apetece. Cualquier lugar de Asturias es merecedor de halagos", recalca Rodríguez.

El empresario cangués abrirá así unos festejos que se alargarán hasta el miércoles 9 de septiembre. "Dar el pregón de La Guía surge como consecuencia de una iniciativa de Paulino Tuñón (presidente de la asociación de vecinos), al que no le niego absolutamente nada. Ya lo tengo hecho y espero que no me tiren tomates", bromea Francisco Rodríguez, que procura "esmerarse en lo literario" para estas ocasiones. El empresario no es gran conocedor del barrio gijonés, pero sí pedirá en su discurso la intercesión de su patrona, la Virgen de La Guía, en el sector al que él se dedica.

"Sí hay un ruego final pidiendo la intercesión de la patrona para que nos ayude a resolver un problema que los humanos no somos capaces: los excedentes de leche del mundo", cuenta Rodríguez, que vuelve a bromear para señalar que "el doctorado 'honoris causa' me sirve al final para buscar la intercesión de la Virgen de La Guía". En cualquier caso, el pregonero sí resaltará los valores del municipio.

"Pienso decir algunas cosas en torno a Gijón, que es una ciudad hermosa y donde a mí personalmente siempre me han tratado muy bien. Gijón es una ciudad industrial antes que ninguna cosa, donde abundan las chimeneas, no hay más que mirar hacia arriba. La crisis no está superada del todo y Gijón sufre sus consecuencias. Pero tal vez todavía más la notan los que no tienen esa industria", valora el empresario, que hoy, a las 19.00 horas en el colegio Río Piles, dará un pregón "honoris causa".

Compartir el artículo

stats