El premio de novela "Café Gijón", uno de los galardones de las letras españolas de más dilatada trayectoria, tiene este año una muy alta participación: más del mil originales procedentes de distintas partes del mundo, principalmente de España e Iberoamérica.

La sexagésima quinta edición de este premio, que fundó el fallecido actor y escritor Fernando Fernán Gómez en 1949, se fallará el próximo jueves en el madrileño café Gijón, el popular establecimiento del Paseo de Recoletos. Ese mismo día se darán a conocer los miembros del jurado.

La novela ganadora de este año será publicada a principios de 2016 por la editorial Siruela, como ha ocurrido con los títulos ganadores de las siete ediciones anteriores. El año pasado obtuvo el galardón el escritor de raíces asturianas Martín Casariego con "El juego sigue sin mí", novela de iniciación. Entre los ganadores del "Café Gijón" figuran autores de tan acreditada obra como Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Fernando Quiñones o Luis Mateo Díez. El Ayuntamiento de Gijón asumió la organización del premio, que está dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra, en 1989. Una decisión que aseguró la continuidad del galardón.